Thursday, February 12, 2009

Crisis financiera afecta al sector marítimo mundial

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


El Canal de Panamá es la mayor ventaja que posee el sector marítimo local.

La crisis financiera internacional está afectando al sector marítimo a nivel mundial, mientras que los expertos aseguran que Panamá será uno de los países que menos sufrirá las consecuencias.

Esto lo atribuyen a su posición geográfica, al Canal y a las inversiones portuarias que se hacen en Panamá, una nación de tránsito marítimo fácil, fiable y rápido para el comercio mundial.

Actualmente, alrededor de 14 mil embarcaciones pasan por el Canal de Panamá, lo que representa casi el 5% del comercio mundial, dijo Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Solórzano agregó que sin duda la actividad marítima en Panamá sufrirá un decrecimiento, de la cual dijo prefería no especular. No obstante, manifestó que la actividad continuará representando más del 5% del Producto Interno Bruto del país.

En el mundo.
Uno de los grandes problemas que enfrentan las navieras y el sector marítimo en general a nivel internacional es el temor que mantienen los bancos a la hora de aprobar un crédito.

El golpe al sector ha sido tan fuerte, que los astilleros han reducido su producción de buques aproximadamente en un 8%, aseguró Irene Rosberg, directora de programas del Blue MBA de la Escuela de Negocios de Copenhague.

Otras de las afectaciones que se han sufrido, señaló Rosberg, es que el comercio ha disminuido, aunque no se aventuró a dar una cifra. Una muestra de la reducción del comercio, adujo, es que actualmente en China los depósitos de textiles se encuentran llenos, "porque ha sido casi imposible exportar la producción".

José María Sola, presidente de Silkton Corporation, reconoció que se esperan "momentos muy difíciles".

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