Monday, March 16, 2009

Ex viceministro dirige minera

mÓNICA pALM
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
mpalm@prensa.com

Dos meses después de abandonar el Gabinete de Martín Torrijos, Manuel José Paredes aparece como directivo de una sociedad vinculada a una concesión que él mismo tramitó, cuando era viceministro de Comercio e Industrias.

Desde el 9 de febrero pasado, Paredes es el Chief Executive Officer (CEO) de Dominion Minerals Corporation, con sede en Estados Unidos, creada para realizar exploraciones de cobre en cerro Chorcha, en Chiriquí, y en la comarca Ngöbe Buglé. Dominion Minerals firmó un acuerdo para adquirir hasta el 75% de la sociedad Cuprum Resource Corporation, una subsidiaria de Bellhaven Copper & Gold Inc.

El 16 de febrero de 2006, Paredes –actuando como ministro de Comercio encargado– firmó un contrato con su ahora asociada Cuprum, para hacer exploraciones de oro y otros minerales en 2.4 hectáreas en la explanada de Chorcha, y Gualaca, en Chiriquí, y en tierras de Kankintú, comarca Ngöbe.

La concesión es por cuatro años –que vencen el 4 de abril de 2010–, prorrogables por dos períodos de dos años, cada uno.

En su defensa, Paredes alega que no es directivo de Dominion, sino un empleado más. Además, recalca que esta compañía nunca ha tramitado concesiones con el Ministerio de Comercio e Industrias.

1 comment:

Anonymous said...

En el New York Times dice que es el "CEO" de la empresa. con gusto te envio los datos.