Monday, March 16, 2009

Martinelli mantiene ventaja sobre Herrera


Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El candidato de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, se mantiene a la cabeza en la carrera electoral con miras a la contienda del 3 de mayo, aunque la candidata oficialista, Balbina Herrera, logró reducir de 21.5 a 14 puntos porcentuales su distancia entre febrero y marzo.

La última encuesta de la firma Unimer reveló que si las elecciones fueran hoy, un 46.5% votaría por Martinelli, mientras que un 32.5% lo haría por Herrera.

Martinelli bajó 3.5 puntos porcentuales en comparación a febrero pasado, y Herrera subió cuatro puntos.

El candidato de Vanguardia Moral, Guillermo Endara, marcó 5.6%.

La encuesta se realizó del 7 al 11 de marzo a mil 214 personas y tiene un margen de error de 2.8%.

Balbina Herrera recorta ventaja de Martinelli


A menos de dos meses para los comicios electorales del 3 de mayo, el candidato de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, se mantiene al frente de las preferencias, pero pierde terreno.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Unimer para este diario, si las elecciones fueran hoy, un 46.5% de los mil 214 entrevistados votaría por Martinelli, 3.5 puntos porcentuales menos de los que obtuvo en febrero pasado.

Sin embargo, su rival –la abanderada del Partido Revolucionario Democrático– Balbina Herrera se mantiene en segundo lugar con un 32.5%, reflejando un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta.

Así, la brecha entre ambos candidatos presidenciales se redujo de 21.5 puntos en febrero pasado, a 14 puntos porcentuales en marzo.

En el último lugar está el candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, quien logró captar las preferencias de un 5.6% de los encuestados. Endara logró subir 1.8 punto porcentual en comparación con febrero pasado.

La encuesta, que se realizó del 7 al 11 de marzo por medio del mecanismo de boleta en mano, revela además que un 15.3% votó en blanco o nulo. El estudio tiene un margen de error de 2.8%.

El 10 de marzo, en horas de la tarde, este diario publicó en su edición electrónica las primeras declaraciones de David Murcia Guzmán, que vinculaban a Herrera con una donación de 3 millones de dólares de la empresa DMG, propiedad de Murcia, quien está preso en Colombia y es investigado en Panamá bajo cargos de lavado de activos y captación ilegal de fondos.

Frank De Lima, de la campaña de Martinelli, dijo que las encuestas demuestran que su candidato tiene una ventaja significativa sobre su rival –Balbina Herrera– ya que ella representa el continuismo. “Estamos trabajando como si fuéramos de último en las encuestas”, replicó.

Añadió que la pérdida de puntos puede ser por la baja presencia que Martinelli ha tenido en los medios o puede reflejar el margen de error.

En tanto, el jefe de campaña de Herrera, Héctor Alemán, dice que los resultados demuestran “que estamos haciendo un trabajo por tener una tendencia favorable”. Agregó que “los estudios de opinión que realizamos a lo interno del equipo reflejan que hay una tendencia ascendente de Balbina sobre Martinelli”.

No comments: