Monday, March 16, 2009

Ingresos vuelven a disminuir en la ZLC


mary triny zea
mzea@prensa.com

150 millones de dólares menos que en febrero de 2008 dejó de recibir la Zona Libre de Colón (ZLC), por efecto de la crisis mundial.

La actividad comercial de febrero 2009 registró ingresos por mil 143.7 millones de dólares, y en febrero de 2008 ingresaron mil 293.7 millones de dólares.

Por segundo mes consecutivo se contrae la actividad comercial, que en enero bajó 11.7%, y en febrero, 11.6%.

Los empresarios de la ZLC reconocen que esta situación continuará en los próximos meses.

Comercio en la ZLC se tambalea

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) cayó por segundo mes consecutivo, al compararlo con el mismo periodo de 2008.

En febrero de 2009, este movimiento (importación y reexportación) cerró en mil 143.7 millones de dólares, una disminución de 11.6% respecto a febrero de 2008, según cifras de la administración de la Zona.

La reexportación, uno de los indicadores más importantes, registró $569.4 millones, un decrecimiento de 15.4%, en comparación con febrero de 2008.

“Pareciera que hay una tendencia, un enfriamiento en el movimiento comercial de los mercados que atendemos”, dijo Surse Pierpoint, primer vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC.

En tiempos normales esto “preocuparía, pero cuando ves que la bolsa americana baja un 10%, ya no es tan grave, aunque aún no hemos tocado fondo y se espera que en marzo siga bajando”, agregó.

Los comerciantes de la ZLC deben bajar sus compras, ser más creativos en sus ventas, acelerar cobros, entre otras, para intentar combatir el efecto de la crisis.

Pese a la caída en la actividad, la AU no ha visto despidos. Para el economista Rolando Gordón, las compañías apenas comienzan a perder ingresos, y cuando registren grandes pérdidas es que se darán los despidos y “será cuando realmente el panameño sienta el efecto de la crisis”.

En cuanto a la disminución en la actividad comercial, Gordon dice que esto se debe a que nuestros tres principales mercados, Venezuela, Ecuador y Colombia, están afectados por la crisis, aunado a las restricciones a la exportación impuestas por Ecuador. “Esto continuará, porque no se ve que la crisis mejore”.

Pierpoint, por su lado, dejó claro que hay ventajas competitivas que permitirán que la venta continúe, pero que este año no se llegará a las ventas del año anterior.

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