Monday, March 16, 2009

Guillermo Endara promete convocar a constituyente

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

El candidato presidencial por Vanguardia Moral de la Patria (VMP), Guillermo Endara, afirmó ayer que si bien jurará como presidente el 1 de julio sobre la Constitución actual, lo primero que hará al asumir el poder –de ganar el 3 de mayo– será convocar a una constituyente para reemplazarla.

Endara dio estas declaraciones en entrevista concedida ayer al programa “Cara a Cara”, en Canal 13.

El candidato presidencial opina que la Constitución vigente no respeta nada, porque en ella subsisten rasgos militaristas, y ya no soporta que le apliquen más parches. “Se requiere una Constitución que surja del pueblo”, indicó el también ex presidente de la República (1989-1994).

El tema de la constituyente no es nuevo. Ha sido planteado por los políticos Marco Ameglio y Miguel Antonio Bernal, y por el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales.

Sobre el debate presidencial, convocado para mañana a las 9:00 p.m., en la Cámara de Comercio, reiteró que no participará, como no lo ha hecho en los últimos meses. Endara, de 72 años, justificó su decisión de no debatir con sus contendores Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, por no comulgar con las reglas del debate.

Cuestionó el corto tiempo que se le brinda a los candidatos para ahondar en temas importantes (minuto y medio), cuando a los analistas que los cuestionan sí se les da todo el tiempo. “Con esas reglas, ni soñarlo”, dijo.

Sea lo que sea que ocurra el 3 de mayo, Endara cree que VMP sobrevivirá y ganará la confianza del pueblo, aunque admite que los comicios serán duros.

No comments: