Monday, March 16, 2009

Refrendan adenda del MOP

joSÉ QUINTERO DE LEÓN
jquintero@prensa.com

Finalmente, el contralor, Carlos Vallarino, refrendó la adenda en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicita un incremento de $50.9 millones en el costo del tramo Madden-Colón de la autopista.

La construcción de los 42 kilómetros inicialmente fue tasada en $215.8 millones. Con el aumento, el costo se elevó a $267 millones.

El acto aprobatorio se dio el viernes 13 de marzo, luego de dos intentos fallidos del MOP que, según la Contraloría, no cumplía los requisitos de ley, y tan pronto la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó a la entidad un crédito extraordinario por los $50.9 millones.

El MOP admite que no cumplía con los requerimientos exigidos por la Contraloría y que una vez cumplimentados, se allanó la vía para el refrendo.

Si bien el MOP asegura que la documentación remitida a la Contraloría había sido revisada y aprobada previamente por el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Gabinete, y publicada en Gaceta Oficial, también es cierto que el monto de la adenda ($50.9 millones) no estaba contemplado en el presupuesto ministerial y eso hacía imposible su aprobación.

El MOP sustentó el incremento en “eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles” contemplados en la adenda No. 5 al Contrato 98 de 1994 (anexo B, cláusulas 5.3; 5.4 y 6.1.5). Dentro de la adenda No. 5-A, recién refrendada, se incluyen más de $15 millones para afrontar daños ambientales.

La autopista –que pondrá a Colón a 40 minutos de la capital– será inaugurada el próximo 16 de abril.

La obra está a cargo de Norberto Odebrech, luego de que Pycsa le cedió parcialmente la concesión que le dio el Estado en 1995.

No comments: