Monday, March 16, 2009

El FMLN en busca del poder en El Salvador


ap. san salvador, el salvador

Los salvadoreños acudieron ayer a las urnas en forma masiva para elegir a un nuevo presidente, en una polarizada disputa entre los candidatos del oficialismo y de la ex guerrilla izquierdista.

Por primera vez la izquierda llega con posibilidades reales de ganar la presidencia y sacar del poder a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna desde 1989.

“Se está dando una participación importante que podría superar los registros de comicios anteriores”, dijo el Concejal del Tribunal Supremo Electoral, Julio Moreno Niños.

Para la diputada Blanca Coto, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “es una jornada histórica, la población ha salido a votar sin importarles los rumores de violencia”.

Según las encuestas más recientes, la participación de votantes podría superar el 65% de los 4.2 millones de salvadoreños habilitados para sufragar.

Los sondeos daban como favorito al periodista Mauricio Funes, del izquierdista FMLN, sobre Rodrigo Ávila, de la oficialista Arena. Los otros dos candidatos de partidos minoritarios se retiraron de la contienda.

El triunfador deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos. Funes denunció una serie de irregularidades, pero evitó afirmar que se estaba produciendo un fraude. Señaló la presencia de cientos de extranjeros que presumiblemente podrían intentar votar con documentos fraudulentos. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dijo que todo se desarrolló en calma.

No comments: