Monday, March 16, 2009

Recomiendan acabar con el ‘Plan Colombia’

DPA. BOGOTÁ, COLOMBIA

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que el programa que ejecuta su país con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales, el Plan Colombia, se debería acabar porque ya cumplió su misión y acarrea problemas para la dignidad nacional.

“Sé que el presidente (Álvaro Uribe) y el ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) me van a jalar las orejas, pero el costo para la dignidad del país es demasiado grande”, dijo el vicepresidente en declaraciones publicadas en el diario El Tiempo de ayer.

Según Santos, los funcionarios colombianos que viajan con frecuencia a Estados Unidos para evaluar el Plan Colombia reciben un trato “injusto e indigno”.

“El trato que hemos recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadounidense y por parte de sectores del Parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno. Mire, como tantos y tantos colombianos, yo me he sentido humillado en escenarios donde nos maltratan”, dijo Santos.

Según el vicepresidente, se debe medir el costo político del plan, pues ya no es necesario mantenerlo en las actuales circunstancias.

“Es una ayuda de 550 millones de dólares de los cuales la tercera parte se va para los operadores. Nos quedan 400 millones. El 50% va a proyectos sociales, que podríamos asumir nosotros, y la otra mitad, unos 200 millones, sí va al Plan Colombia”.

Asimismo, Santos señaló que el Plan Colombia ha sido utilizado en Estados Unidos por “un pequeño sector político” para pedir a Colombia un “sometimiento silencioso” e “in

No comments: