Monday, September 22, 2008

El costo de la democracia

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

En el próximo quinquenio, los ochos partidos políticos recibirán casi 34 millones de dólares del Estado para afrontar sus gastos.

De esa cantidad, 13.8 millones de dólares serán utilizados en la contienda electoral de 2009.

Los partidos utilizarán $13.8 millones

Un total de 13.8 millones de dólares será utilizado por los ocho partidos políticos y candidatos independientes para gastos de publicidad y de campaña en los próximos comicios electorales de 2009.

Son 5.8 millones más que los entregados en 2004, a razón de 1.7 millón de dólares por partido político, ello sin contar los ingresos de las donaciones privadas que reciban los candidatos.

Eso quiere decir que los colectivos se gastarán el doble del presupuesto de la Defensoría del Pueblo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría Nacional de Discapacidad y de la Autoridad Nacional de Seguridad Alimentaria, entre otras dependencias.

Para el próximo quinquenio, el subsidio estatal a los partidos políticos alcanza los 33.7 millones de dólares, 10.7 millones más que lo entregado en el quinquenio pasado (2004-2009).

El resto de los fondos –19.8 millones de dólares– será distribuido después de las elecciones a los partidos que sobrevivan para sus gastos de funcionamiento y capacitación de sus miembros.

El Código Electoral establece que el financiamiento público a los partidos políticos saldrá del 1% del presupuesto general del Estado, del año previo a las elecciones generales.

No comments: