Monday, September 22, 2008

Crisis podría traer efectos indirectos

Mary Triny Zea C.
mzea@prensa.com

A pesar que la crisis financiera que se vive en Estados Unidos (EU) no ha contagiado al sistema bancario panameño, el economista Felipe Chapman mencionó que esto no impide que se deban tomar medidas preventivas.

A juicio de Chapman, hay que seguirle las pistas a las tasas de interés en Estados Unidos y a las posibilidades de un apretón de liquidez en la región.

El experto comentó que esto en combinación con niveles de inflación récord podrían afectar a la altamente endeudada clase media, y reducir el consumo doméstico en Panamá.

“En este tema la Superintendencia de Bancos ha estado muy consciente al anunciar políticas más conservadoras que producen una contracción de crédito en algunos bancos”, expresó Chapman, lo que calificó como una medida positiva ya que reduce las presiones inflacionarias.

A la vez mencionó que una consecuencia indirecta de la crisis norteamericana podría ser que se genere una ligera reducción en la actividad de inversionistas de Estados Unidos en la compra de viviendas de lujo o proyectos internacionales, a pesar de admitir que ya se están viendo correcciones en el mercado inmobiliario estadounidense.

No comments: