Monday, September 22, 2008

Barría logra hazaña en el estrecho de Gibraltar



Henry Cárdenas P.
hcardenas@prensa.com

El atleta paralímpico panameño César Barría logró ayer, domingo, la hazaña de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, en 4 horas y 29 minutos.

Barría, de 25 años de edad, se sobrepuso a un repentino dolor en el brazo, para convertirse en el primer latinoamericano que consigue esta proeza.

El colonense partió desde Punta Tarifa, España, y cumplió el recorrido de entre 18 y 20 kilómetros, llegando a Punta Cires, Marruecos.

Barría logra proeza

“Este es un mensaje para todos, de que siempre se puede lograr lo que uno quiere”, esas fueron las primeras palabras del atleta paralímpico panameño César Barría luego de cruzar ayer, domingo, a nado el estrecho de Gibraltar.

“Estoy feliz y emocionado por lo que hice. Le doy gracias a Dios y a todos los que me apoyaron”, afirmó Barría a La Prensa desde España.

Misión cumplida

Barría un joven colonense de 25 años de edad y que tiene una pierna amputada, recorrió entre 18 a 20 kilómetros en 4 horas y 29 minutos.

“Todo salió como esperábamos; junto a mi equipo tenía previsto cruzar el estrecho en 4 horas y 30 minutos, y lo logré un minuto antes”.

César Barría confesó que la prueba fue difícil, que tuvo la oportunidad de hacer un mejor tiempo, pero se le presentó un inconveniente.

“Cuando ya había pasado las dos horas de recorrido, me dio un dolor en el brazo derecho y tuve que bajar el ritmo. Gracias a la gente que me estaba acompañando pude contrarrestar el dolor”, precisó el atleta.

Barría destacó que el mar estaba tranquilo, aunque en algunas ocasiones había fuertes mareas, pero que todo se dio como esperaba.

Mensaje positivo

De acuerdo con el colonense, esta meta que trazó en su carrera tiene que ser vista como un mensaje positivo para todas las personas.

“Es un mensaje para que le llegue a todos, sin distinción. Es algo positivo de que todo se puede. Que cuando ponemos nuestro empeño, podemos lograr todo lo que nos propongamos con fe y esperanza”.

Desde que anunció que tenía como meta cruzar el Estrecho de Gibraltar, Barría enfatizó que deseaba transmitir a las personas que por más obstáculos que presente la vida, siempre hay la posibilidad de superarlos.

Barría empezó su travesía pasadas las 9:00 p.m. (en Panamá) de ayer, domingo, desde Punta Tarifa en España y llegó a una zona rocosa de Punta Cires, en Marruecos. De Europa a África.

Es el primer nadador latinoamericano que consigue esta hazaña y para nadar utilizó un traje de neopreno, el cual permite soportar las bajas temperaturas.

Solo otros dos nadadores con discapacidad han completado el recorrido; en 2005 la española Sonia Mañas Alemeja y el año pasado Daniel Vidal Fuster.

César Barría informó que inicialmente tenía previsto regresar a Panamá el domingo 28 de septiembre, pero que luego de cumplir con el objetivo en su primer intento adelantará su retorno, lo cual informará en las próximas horas.

El atleta viajó hace una semana hacia España para cumplir este sueño y lo hizo junto a sus familiares, entrenador y representantes de la empresa que lo patrocina.


No comments: