Monday, September 22, 2008

‘Aumento salarial no es la solución’

Mary Triny Zea C.
mzea@prensa.com

La inflación ha ido erosionando el poder adquisitivo de los panameños y es la mayor amenaza de la economía, expresó el economista Felipe Chapman durante una presentación económica en el hotel Sheraton, como parte de Capac Expo Hábitat 2008.

Chapman recomendó que no se tomen medidas genéricas a un problema “preciso”, y descalificó el ajuste salarial como una solución porque “provocaría un ciclo vicioso y causaría vivir con una inflación permanente”.

“El ambiente preelectoral crea tentación a favor de subir los salarios”, mencionó Chapman, quien dijo que la medida traería consigo más desempleo.

A la vez, se mostró en contra de un congelamiento de precios de la canasta básica, calificándolo como “peligroso” porque podría causar desabastecimiento, y expresó que “quien propone el congelamiento de precios como una alternativa está en un discurso de doble sentido”.

Según el experto y socio de la firma consultora Indesa, se requiere identificar a los grupos más vulnerables para los aumentos de salarios, y señaló que los bonos alimenticios son parte importante de la solución, pero recomendó tratar estos temas en un diálogo entre empresarios, sindicatos y el Gobierno.

Ante el congelamiento de los precios del combustible, Chapman expresó tener reservas de la medida, ya que tendríamos que pagarla con nuestros impuestos.

La inflación que vive Panamá no es monetaria porque carece de banco central, y entre sus causas mencionó los incrementos de precios en la importación de combustibles y alimentos.

Chapman reconoció las medidas y esfuerzos tomados por el Gobierno, pero recalcó que podría mejorarlas con la desaceleración del crecimiento del gasto público.

No comments: