Monday, September 22, 2008

Reservada expectativa de empleo en ampliación del Canal

Luz Ettrick Palacios
PA-DIGITAL


Los trabajos de ampliación marchan viento en popa.

Panameños capacitados y certificados por el INADEH no pasarán a trabajar directamente en las obras de la ampliación, como inicialmente se vendió la idea del megaproyecto, sino a través de otras empresas

El espíritu de superación en la población se sentía a flor de piel. Había llegado la hora final para decidir el futuro del país. Fue así como a partir del 22 de octubre del 2006 un referéndum marco un sí rotundo a la ampliación del Canal de Panamá, y por ende un reto en la fuerza laboral del país.

Ya han pasado varios años desde aquel visto bueno dado al megaproyecto, que parecía iba a contribuir a minimizar el desempleo en el país.

Y es que el proyecto tiene contemplado albergar unas 2 mil oportunidades de empleo para este año, estipulados en los contratos adjudicados y en los que se licitarán para la ejecución del proyecto.

Según datos recabados en la página web de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), unos 5 mil obreros serán necesarios para ejecutar este megaproyecto.

No es un tema nuevo los acuerdos de la ACP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), por medio de los cuales se desarrollaron una serie de programas para suplir la demanda de empleo en este sector, que van desde operadores de equipo pesado, perforadores, explosivitas, manejo de explosivos, soldadura, mecánica, mecánica automotriz, electricidad, albañilería y reforzadores.

Ante esta situación, se impone ser realistas. La posición de la mano de obra existente en el mercado panameño como el recurso humano capacitado y certificado por el INADEH no pasarán a trabajar directamente en las obras de la ampliación, como se vendió la idea del megaproyecto, sino a través de otras empresas, según información suministrada por el departamento de Comunicación de la ACP.

Cabe señalar que se le solicitó a la ACP cifras actualizadas sobre la cantidad de personas que se encuentran trabajando en la ampliación del Canal y que son egresados de los cursos del INADEH, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta a los datos solicitados. El silencio que prevaleció sobre este tema fue total.

Por otra fuente, se pudo conocer que las personas certificadas adquieren una oportunidad laboral con las empresas contratadas o subcontratadas por la ACP, como por ejemplo Constructora Urbana S.A. (CUSA), la que actualmente está realizando trabajos de remisión de cerros y la limpieza de 146 hectáreas de un antiguo polígono de tiro del ejército estadounidense.

Hermenegildo Pinzón, gerente de Proyectos de CUSA, manifestó que en este proyecto trabajan cerca de 20 unidades certificadas por el INADEH. "Actualmente estamos sentando las bases con esta institución para capacitar al resto de nuestro personal a fin de aumentar esta cantidad", dijo.

Actualmente los trabajos que está desarrollando CUSA en el área de la Ampliación del Canal son realizados por aproximadamente unas 200 personas de forma directa, de acuerdo con datos de la empresa.

Experiencia.
El 3 de septiembre de 2007 fue la fecha en que iniciaron los trabajos de ampliación, por ende el recurso humano calificado y con experiencia era una de las materias primas para hacer funcionar el engranaje del cambio en la zona canalera.

Pinzón explicó que la mano de obra contratada por CUSA debe tener un promedio de 3 a 5 años de experiencia, acompañado de un grado universitario relacionado con la posición a ocupar.

"Aunque esto no ha sido impedimento para que colaboradores en su último año de estudios y de presentación del trabajo de graduación universitario se encuentren trabajando actualmente dentro del proyecto, como también a los egresados del INADEH", acotó.

Felipe Rodríguez, miembro de la Comisión de Ampliación del Canal de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), está preocupado.

Rodríguez indicó que "nuestro mayor temor en todo esto es que no exista el recurso humano panameño suficiente para aprovechar estas oportunidades que ya se están dando, tanto a nivel de contrataciones directas, indirectas o mediante la posibilidad de emprender micro y pequeñas empresas que tengan un grado de organización suficiente como para hacer negocios con la ACP y con las grandes empresas contratistas que han ganado o ganarán licitaciones importantes dentro del proyecto de ampliación".

No comments: