Monday, February 25, 2008

Reformas “sustanciales” hace el Gobierno a la legislación bancaria

Mileika Lasso
PA-DIGITAL

Una de las reformas está orientada a modificar el proceso para abordar situaciones de bancos en problemas.


Un paquete de reformas "sustanciales" a la legislación bancaria introdujo la administración de Martín Torrijos. Aunque no se han dado mayores detalles de estas reformas, la Superintendencia de Bancos informa en su página web que una de las principales modificaciones es que se establecen mayores facultades para lograr un equilibrio más apropiado en la relación entre los bancos y los clientes con menores poderes de negociación.


En este contexto se expresa las facultades para conocer y decidir en la vía administrativa los reclamos hasta por un monto de 20 mil dólares. De igual manera, agrega la información, se instituye el arbitraje de servicios bancarios como método alterno de solución de controversias surgidas entre bancos y consumidores bancarios, cuando las partes lo sometan a la competencia de la Superintendencia.


Las reformas bancarias también establecen un nuevo nivel de medición de requerimiento patrimonial, buscando que los bancos puedan hacer un mayor énfasis en la medición de su capital económico, en función de sus activos ponderados por riesgo y, de esta forma, contar con una base mínima de gestión de la asignación de capital en función de sus estrategias de crecimiento.Otra área de reforma, siempre según la Superintendencia de Bancos, está orientada a modificar el proceso para abordar situaciones de bancos en problemas enfocándose en perfeccionar un proceso más rápido y que garantice a los depositantes particulares de menor cuantía la posibilidad de recuperar sus ahorros. Esta modificación, afirman, busca aumentar la confianza y estabilidad del sistema y proteger a los pequeños ahorristas.

No comments: