Monday, February 25, 2008

Raúl Castro seguirá gobernando


LA HABANA/ EFE

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años, fue elegido ayer presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días.

Castro, quien encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar al nuevo Presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado, dijo que asume el cargo consciente de que "Fidel es Fidel" e "insustituible", y que solo el Partido Comunista puede ser digno heredero del líder.

Legislativo confirma a Raúl Castro como sucesor de Fidel

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido ayer presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.

El anuncio oficial lo hizo poco antes de las 15.00 locales el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre aplausos de la sala.

En sus primeras palabras, Raúl Castro afirmó que el comandante en jefe de la revolución sigue siendo Fidel, a pesar de sus quebrantos de salud, y que solo el Partido Comunista es digno heredero suyo, como "fuerza dirigente superior".

Raúl Castro anunció ayer la reestructuración de la Administración y anticipó que se producirá una reducción de los organismos del Estado para "hacer más eficiente la gestión" del Gobierno.

"Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumple", indicó Raúl Castro en su discurso de asunción ante la Asamblea Nacional.

El parlamento cubano autorizó a Raúl Castro a seguir consultando al líder de la revolución, Fidel Castro, tal y como había solicitado al pleno de la Asamblea tras ser nombrado jefe del Estado.

Presidente interino durante los últimos 19 meses, el general encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar por cinco años al nuevo presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado.

José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.

Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

No comments: