Tuesday, March 11, 2008

Deshielo crea oportunidades

TORONTO, Canadá
BLOOMBERG

Norilsk, el mayor productor mundial de níquel, está construyendo su propia flota para beneficiarse del deshielo del casquete polar.

El deshielo del mar "tiene unas consecuencias económicas enormes y el comercio pondrá esta zona ecológica al límite", dice el contraalmirante Timothy McGee, responsable de la Unidad de Meteorología y Oceanografía de la Armada estadounidense.

El calentamiento global, aunque amenaza con desastres medioambientales, está creando oportunidades económicas para las empresas de transporte marítimo, astilleros y agencias de viajes turísticos organizados.

Las nuevas rutas podrían ampliar el acceso al segundo mayor proveedor de crudo del mundo, hacer un 30% más rápida la entrega de trigo estadounidense a Asia e incrementar el turismo ártico hasta un 50% en una década.

La disminución del hielo podría facilitar que los barcos naveguen en línea recta hacia el norte, reduciendo una travesía de 11 mil millas a 7 mil millas y ahorrando 11 días y 800 mil dólares en combustible y mano de obra. La inversión en buques reforzados podría subir un 10% anual hasta 2010.

No comments: