Wednesday, August 29, 2012

Guerra en el negocio de energía eléctrica

AHYLIN AIZPRÚA
FIN DE CONCESIONES EN 2013
Los movimientos van de la mano de intereses por controlar el sector. Denuncian vínculos con el Gobierno

PANAMÁ. A medida que se acerca el tiempo estipulado para abrir el proceso de concurrencia para la licitación de las acciones de las empresas distribuidoras de energía salen a relucir los intereses que hay detrás para controlar este segmento de mercado. Las cosas no pintan bien para la empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S. A. (EDEMET), del grupo español Gas Natural Fenosa, que se enfrenta el rechazo de usuarios afectados por las constantes fallas y cortes de energía en el sector oeste (las que atribuye a actos de vandalismo), una sanción por un millón de dólares y la advertencia del propio presidente Ricardo Martinelli de que al Gobierno ‘no le temblará la mano’ para sancionarla. Fuentes señalan que la intención es dejar a un solo distribuidor, y apuntan a la colombiana ENSA, con importantes conexiones con el Gobierno.


Lucha por el control del mercado eléctrico
AHYLIN ANABEL AIZPRÚA
En octubre se abre el proceso de concurrencia para que empresas participen en la licitación de las acciones de las empresas privadas. Forcejeos por el control
 
PANAMÁ. A solo un mes de que se abra el proceso de venta de las acciones que están en manos de las empresas de distribución eléctrica se acentúan los problemas con EDEMET, S. A. , del grupo español Gas Natural Fenosa.

Las dificultades van desde las quejas de los usuarios por los constantes apagones en el área oeste de la provincia capital, la multa de un millón de dólares interpuesta por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) por incumplir normas, las advertencias del presidente Ricardo Martinelli de que al gobierno no le temblará la mano para sancionarla y su anuncio anticipado de que EDEMET sería multada con 10 mil dólares diarios de no mejorar el servicio y poner fin a las interrupciones.

Ayer la ASEP formalizó en conferencia de prensa el anuncio del Presidente. Fuentes revelaron a La Estrella que en la ASEP hay por lo menos cuatro procesos contra EDEMET, los cuales sumarían 2 millones de dólares.

FIN DE LAS CONCESIONES

El próximo mes de octubre, la ASEP abrirá el proceso de venta de las acciones que están en manos de las empresas privadas. En declaraciones a este diario, la ASEP dijo que este es el momento propicio para tener un mejor control de calidad, tarifas y de cobertura. Según la institución, el hecho de que se venza la concesión abre una oportunidad para ‘hacer adecuaciones más acordes con la situación actual del país y las necesidades que tiene el servicio de electricidad’.

Pero hay quienes señalan que detrás de la situación se esconden intereses por controlar el mercado eléctrico de distribución panameño, lo que involucraría a allegados al actual Gobierno.

Una fuente ligada al sector dijo a La Estrella que lo que se busca es tener a un solo distribuidor de energía, lo que ha sido negado por la ASEP. Según fuentes diplomáticas, uno de los favoritos para liderar el sector sería ENSA, distribuidora de capital colombiano manejada por Javier Pariente, con ‘buenas’ relaciones dentro del Gobierno y quien dirigiría los últimos movimientos en el mercado.

ENSA es la otra distribuidora a la que se le vence la concesión el próximo año.

En varias ocasiones este diario ha intentando hablar con la empresa al respecto, pero nunca ha recibido respuesta. Para hoy miércoles se anunció que la ASEP comparecerá en el pleno de la Asamblea para rendir un informe sobre los problemas que enfrenta EDEMET.

Al respecto, Gas Natural Fenosa dice que no hará comentarios.
Administradora de la Asep comparece ante la Asamblea por apagones
La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, compareció este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional para abordar el tema de los constantes apagones en el sector Oeste de la capital.

Rodríguez sostuvo que la ASEP le ha dado seguimiento a la multa establecida a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET) lo que calificó como una clara advertencia al resto de las empresas eléctricas.

La ASEP advirtió que multará con 10 mil dólares diarios a la empresa si no cumple con las mejoras en la red de distribución en Panamá Oeste. 

También manifestó que está a la espera que, en mayo de 2013, se lleve a cabo la licitación de los contratos para la distribución de energía eléctrica en Panamá, ya que las concesiones que están vigentes vencen el 22 de octubre del próximo año.

Citan a la ASEP en la Asamblea por fluctuaciones

La diputada Yanibel Ábrego, contó esta tarde con los votos necesarios por parte de otros diputados para citar a los directivos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) por el tema de las fluctuaciones en Panamá Oeste.

Se explicó que esta citación a la ASEP se hizo para buscar una alternativa al tema.

Más temprano se dieron manifestaciones por parte de los residentes de Panamá Oeste en las instalaciones de la empresa generadora de energía. 

Los afectados marcharon desde la escuela Stella Sierra hasta el puente de Arraiján donde mantuvieron cerrados dos carriles hacia la ciudad, por varios minutos. 

Según informaron se le aplicará a la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, un cuestionario de 11 preguntas, el cual deberá responder.

Ábrego, dijo que esta citación se da para que se pronuncie la ASEP y diga que está pasando, y si existen multas o no a la empresa generadora, entre otras preguntas.

Mientras tanto, los comerciantes del sector Oeste manifestaron “nos ha afectado porque la luz se va 5 o hasta 6 horas, y perdemos porque no hacemos negocio”. 

Uno de los residentes pidió que se vea dónde está la anomalía, mientras que otro explicó que el recibo sigue igual o hasta se cobra de más.

Estos residentes antes pagaban de 15.00 a 20.00, sin embargo después de las fluctuaciones aseguran que llegan hasta 40.00 dólares.

No comments: