Wednesday, August 29, 2012

Hacer negocios en Panamá será más fácil

Hacer negocios en Panamá será más fácil

Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline

Hazte Fan! 
Facebook.com/EstrellaOnlinePma

Un paquete de al menos 30 reformas pro-competitividad ha implementado el Gobierno Nacional en el último año con el propósito de mejorar la facilidad de hacer negocios en el país, informó Kristelle Getzler de la Secretaría Económica y de Competitividad del Ministerio de la Presidencia durante la reunión económica mensual realizada este miércoles, 29 de agosto.

“Confiamos en que estas reformas contribuirán a que Panamá escale posiciones dentro del reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial”, afirmó Getzler. 

El informe, que evalúa 10 factores relacionados con el tiempo, costo y pasos a seguir para hacer negocios, tiene previsto publicarse en octubre próximo. 

La Secretaría Económica de la Presidencia trabajo en conjunto con el resto de las instituciones del Estado para alinear las metas económicas y financieras, con el fin de mejorar la competitividad. 

El director del Registro Público, Hernando Abraham Carrasquilla, señaló que la institucion que dirige ha realizado algunos esfuerzos, como la reducción de un día en el proceso de registrar una Sociedad Anónima, la liquidación y cobro de la primera tasa única a través de la Ventanilla Virtual y la reducción de 13 días en el proceso de obtención de permisos de construcción. 

Carrasquilla, agregó que el Registro Público está abocado a un proceso de modernización que contempla la integración de los actuales sistemas de información registral en una sola plataforma tecnológica e informó que la modernización registral contribuirá a maximizar el aporte al Gobierno Central, que actualmente es de $25 millones 400 mil 800 (45.65%) para funcionamiento estatal. 

Getzler, además dio un pantallazo de los principales indicadores económicos reportados a junio de 2012. 

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por la Contraloría General de la República, la producción física de bienes y servicios en Panamá aumentó durante la primera mitad del 2012 a una tasa superior. En el primer semestre de 2012, la producción incrementó 9.5% en comparación con igual período del año anterior. 

El IMAE, en el mes junio de 2012, registró una tasa de 10.3%, la mayor reportada en los últimos 3 años. 

Entretanto el Sistema Portuario Nacional mostró una tasa de crecimiento sostenido de 14.7% durante la primera mitad del año. 

Además, destacó el informe recientemente emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en el cual se reporta que aproximadamente 61 mil 300 panameños salieron de la pobreza entre marzo y agosto del 2012. 

Adicionalmente, la tasa de pobreza extrema también se redujo de 11.5% a 10.4% en el mismo período. 

No comments: