Wednesday, August 29, 2012

$3 millones crece la deuda cada 24 horas


En promedio, el presidente Ricardo Martinelli ha elevado la deuda de Panamá en más de mil 100 millones de dólares cada año de gestión.

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

El saldo de la deuda pública panameña superó, por primera vez en la historia, los $14 mil millones.
Según el último informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de julio de 2012 los compromisos del sector público ascienden a $14 mil 159.9 millones.

La cifra supera en $3 mil 357.8 millones a los $10 mil 802 millones que debía Panamá cuando Ricardo Martinelli asumió el poder, en julio de 2009.

En promedio, Martinelli elevó la deuda en más de mil 100 millones de dólares cada año de gestión, o alrededor de $3 millones al día.

El saldo de la deuda actual del país está muy cerca de lo que había proyectado el MEF para el cierre de 2013 y supera ampliamente lo que se había previsto para este.

A pesar del incremento de la deuda en términos absolutos, su relación con el producto interno bruto se ha reducido por el crecimiento de la economía, lo que le ha valido a Panamá mejorar en varias ocasiones su calificación de riesgo en los últimos años.

El MEF, además, ha defendido que los niveles de déficit y endeudamiento de Panamá son menores que en otros países con el mismo nivel de calificación.

En los más de $14 mil millones de deuda no se incluyen los contratos “llave en mano” firmados por la actual administración, cuyo pago se prolongará hasta el año 2018.

Proyectos como el reordenamiento vial en la capital y la ciudad hospitalaria, entre otros, son financiados por las empresas que los ejecutan y no se computan en la deuda. En total, esta administración ha contratado $3 mil 420 millones bajo dicha modalidad.

---------



En los poco más de tres años de la administración de Ricardo Martinelli, el saldo de la deuda pública ha aumentado en $3 mil 357.8 millones. Esto representa $2.9 millones de deuda por cada día de gestión de este gobierno.

El saldo de la deuda pública al cierre de julio ascendió a $14 mil 159.9 millones, mil 488 millones de dólares por encima del dato de hace un año, informó la Dirección de Crédito Público. En términos porcentuales, el alza es de 11.7% contra 2011.

La deuda actual se acerca a los niveles proyectados para el cierre de 2013. En el marco fiscal de mediano plazo, un documento presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la Asamblea en 2011, calculaba que la deuda al concluir 2013 sería de $14 mil 227 millones, $67.1 millones más que el saldo al cierre de julio de este año.

En ese mismo documento, que surgió después de que el Ejecutivo solicitara a la Asamblea una dispensa para elevar el límite de déficit desde 1.5% a 3% en 2011, se preveía que este año concluiría con una deuda pública de $13 mil 426 millones, cifra que ya ha sido ampliamente superada.

Con ese saldo de deuda, la relación deuda/producto interno bruto (PIB) caería a 39.9%.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una vez que la relación deuda/PIB se sitúe por debajo del 40%, no se podrá sobrepasar ese límite de nuevo. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones más recientes del MEF, no será este año cuando se cumpla ese objetivo. En el último Foro de Inversionistas, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo que al cierre de este año la relación deuda/PIB sería de 40.9%.

DEUDA INTERNA GANA PROTAGONISMO

El informe de julio de Crédito Público refleja la política establecida por esta administración de utilizar fuentes locales de financiamiento.

De esta forma se desarrolla el mercado local y se reduce la vulnerabilidad a impactos externos. Para las agencias de calificación, esta es una característica que debe tener un país con grado de inversión como Panamá.

En julio, la deuda interna ascendió a $3 mil 264 millones, registrando un aumento de $337.8 millones (11.5%) en relación al mes anterior.

Hace un año, la deuda interna era de mil 998 millones de dólares, mil 266 menos. Es decir, casi toda la deuda nueva contratada en el último año ha sido a través del mercado local.

-----

Unos 850 millones deberá pagar el Estado en el 2015 por obras
Por: 



El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima reconoció que la deuda de Panamá ha aumentado, sin embargo señaló que lo importante es se está invirtiendo.

Dijo que el actual Gobierno lo que está haciendo es un plan de inversión pública que nunca se ha visto en este país, señalando que en la administración del ex presidente Martín Torrijos se invirtió unos 4 mil 400 millones en cinco años, esta administración hará una inversión pública de 13 mil millones, asegurando que la próxima administración tendrá la capacidad de ejecutar 19 mil millones de dólares.

De Lima adelantó que para la próxima administración gubernamental deben ser canceladas al menos unos 800 o 850 millones en concepto de obras de infraestructura que se adelantan en el actual Gobierno.

El titular detalló que entre estas obras se contemplan pagar 600 millones que corresponden al plan de reordenamiento vial, 150 millones por la construcción del nuevo centro de convenciones, 50 millones de la ciudad cultural y 40 millones en concepto de la construcción de la ciudad deportiva de la provincia de Chiriquí.


No comments: