Wednesday, August 29, 2012

Siguen rellenos en los manglares

Siguen rellenos en los manglares

JOSÉ ARCIA
La DIJ y CIAM fueron testigos ayer de los trabajos que se realizan en la zona costera de la bahía de Panamá

PANAMÁ. Los rellenos en los manglares de Juan Díaz no se detienen, pese a que el Municipio de Panamá emitió el Decreto N° 2339, que prohíbe realizar trabajos de movimiento de tierra, rellenos o construcción dentro del área que conforma el humedal de la bahía de Panamá. 

La realidad es otra. La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) realizaron ayer un recorrido por los manglares de Juan Díaz, que forman parte del humedal, y fueron testigos de trabajos de rellenos y de movimientos de tierra que se hacen en estas áreas. 

El recorrido de la DIJ y el CIAM era para verificar la ubicación de los puntos del área protegida del humedal. La medida obedece a una denuncia que presentó CIAM por la destrucción de los manglares de Juan Díaz y Tocumen. 

Las propias autoridades municipales han detectado rellenos ilegales en la zona, pero no se han detenido estos trabajos. 

14 CAMIONES 

Los representes de CIAM y la DIJ fueron testigos de que unos 14 camiones entraron a la zona de manglar por el lado de Don Bosco para depositar material de relleno, mientras que en el embarcadero del río Juan Díaz otra empresa realizaba movimiento de tierra. 

La denuncia de CIAM es en contra de las personas responsables de hacer los rellenos y en contra de funcionarios que hayan aprobado los proyectos. 

La denuncia de CIAM surgió luego de un recorrido de grupos ambientalistas a la zona para verificar el estado de conservación de los manglares, luego que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente los efectos de la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente que declaró área protegida el humedal. 

Organizaciones no gubernamentales ambientales se reunieron anoche con residentes de Juan Díaz para analizar la situación de la zona. Rosabel Miró, de Audubon Panamá, dijo que el encuentro también era para acordar acciones dirigidas a defender el área protegida.

No comments: