Wednesday, August 29, 2012

Contradicciones en el Gobierno por pago de Décimos caídos


Redacción La Estrella Online
Contradicciones en el Gobierno por pago de Décimos caídos

Este miércoles, 29 de agosto, ha salido a relucir el tema de los pagos caídos del Decimo a los funcionarios desde 1989 hasta 1991, por parte de varios altos funcionarios. 



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cominicó en su cuenta de Twitter que en el 2013 el Gobierno buscará el mecanismo para hacer los 8 pagos del XIII mes adeudados a los empleados públicos durante la dictadura. 

Las declaraciones del Presidente se dieron luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, diera a conocer, por el mismo medio, que los pago caídos del XIII mes correspondientes a 1989, 1990 y 1991, a los funcionarios no han sido incluídos en el presupuesto del 2013. 

La aclaración de De Lima, se dio luego que el viceministro de Trabajo, Darío Falcón, anunciara en TVN Noticias, que en conversaciones de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, con el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se dispuso probablemente para el 2013, guardar el presupuesto y desembolsar 88 millones de dólares para el pago escalonado de estos trabajadores. 

------

Version del Ministerio de Trabajo

MEF dice que pagos de décimos no están en proyecto de presupuesto

Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=86526
El Ministerio de Economía y Finanzas informó en su cuenta de Twitter que los pagos de décimo tercer mes a los funcionarios correspondientes a 1989, 1990 y 1991 no están incluidos en el proyecto de presupuesto de 2013.

El viceministro de Trabajo, Darío Falcón anunció hoy en Noticias AM que en conversaciones de la ministra de Trabajo, Alma Cortés con el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, se ha dispuesto probablemente para el próximo año guardar en el presupuesto y desembolsar 88 millones de dólares para el pago escalonado de estos trabajadores.

El viceministro de Trabajo anunció además que en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias ya se ha establecido una oficina de enlace para recibir información y consulta con Estados Unidos, sobre los derechos de los trabajadores, para la implementación del Tratado de Promoción Comercial.

Falcón precisó que la tasa de desempleo es de 4.5 en Panamá. Indicó que en los últimos 3 años, fueron colocadas 45 mil personas, 29 mil de ellas, a través de las gestiones del Ministerio de Trabajo y se realizaron 11,162 inspecciones de trabajo.

También aseveró que se ha reducido el trabajo infantil, al punto que en 2009, había 90 mil niños trabajando y en la actualidad, hay 60 mil, pero se mantienen en comunicación con organizaciones como Casa Esperanza, Fe y Alegría para ir bajando esa cifra.

El Viceministro Falcón resumió además que de 7,200 expedientes en mora administrativa judicial, se están resolviendo 168 expedientes. 

-----------

Version del MEF (al final)




No comments: