Friday, March 11, 2011

Descartan fuerte afectación en Panamá por tsunami

Luego que se recopilaran los datos de los mareógrafos, se logró determinar que las olas que tocaron las costas de Estados Unidos no superaron el metro de altura, confirmó el geólogo Eduardo Camacho, del Centro de Sismología de la Universidad de Panamá.

En conferencia de prensa, Camacho explicó que con este comportamiento de la ola, generada por el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter en Japón, se puede concluir que la afectación en Panamá será menor.

Por otro lado, Arturo Alvarado, del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que en Punta Burica, Punta Mala y Bahía Piña se mantiene la vigilancia.

Panamá en alerta; Martinelli pide calma, Japón "está lejos"

de


PANAMÁ (AFP). Panamá declaró una "alerta preventiva" este viernes ante el riesgo de un tsunami en la costa del Pacífico tras el terremoto en Japón, pero el presidente Ricardo Martinelli llamó a la calma afirmando que su país "está muy lejos" del territorio japonés.

"Tenemos que estar muy calmos. Tenemos que estar precavidos pero no podemos alarmarnos, porque Panamá está muy lejos de Japón. Pero a la misma vez tenemos que seguir viendo los acontecimientos para ver como se desarrollan", dijo Martinelli a los periodistas.

El Sistema Nacional de Protección Civil panameño declaró una "alerta preventiva" ante el riesgo de tsunami. Ciudad de Panamá es el única capital centroamericana situada en la costa del Pacífico.

"Lo más importante aquí es mantener la calma y saber que estamos pendientes de todo lo que está pasando", dijo Martinelli, quien cumplió 59 años este viernes, a su llegada al Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil.

Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica también decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una"advertencia".

Japón sufrió este viernes un terremoto de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador maremoto con olas de 10 metros de altura, que dejaron decenas de muertos y desencadenaron una alerta de tsunami en todo el Océano Pacífico.

Sinaproc da recomendaciones en caso de tsunami

de

Ante la alerta preventiva existente en Panamá por la posibilidad de la llegada de un tsunami, el Sistema Nacional de Protección Civil hizo un plan de pasos a seguir antes, durante y después del tsunami.

Antes:
- Alejarse de playas y zonas costeras, y ubicarse en lugares altos.
- Proteger a niños, personas mayores y enfermos.
- Tener a mano documentos personales importantes. Guardarlos en una bolsa plástica.
- Acordar con familiares un punto específico de reunión.

Durante:
- Corra hacia lugares alejados de las costas, o sitios altos en edificios y montañas.
- Protégase de objetos pesados (troncos de árboles, muebles, etc).

Después:

- Mantener la calma.
- Procurar localizar a familiares y reunirse con ellos.
- Mantenerse pendiente de las instrucciones de Sinaproc.
- Evitar consumir agua a menos que tenga la seguridad de que está limpia y es potable.
- En lo posible, cambiarse la ropa mojada y procurar mantenerse seco, para evitar el desarrollo de hongos y otras enfermedades.
- En lo posible, ayudar a las autoridades de protección civil a despejar y arreglar en las zonas necesarias.
- Si sabe cómo hacerlo, ayude al rescate y aplique primeros auxilios a quienes lo necesiten. Ayudarlos a movilizarse a sitios menos peligrosos.

Amplitud de la ola será pequeña en Panamá, experto

de


Conforme la ola vaya avanzando va disminuyendo la intensidad, así lo confirmó Eduardo Camacho, del Centro Sismológico de la Universidad de Panamá, en relación al tsunami que se produjo después del sismo en Japón de 8.9 grados.

Tomando en cuenta el impacto que el movimiento de la masa oceánica tenga en México y dependiendo de los datos que arrojen los mareógrafos y las boyas, se podrá determinar el impacto que podría haber en Panamá.

Camacho, experto en el tema, explicó que cuando las olas lleguen a Panamá tendrán una altura de 20 a 10 centímetros, sin dejar de analizar los datos. Añadió que las olas en Hawaii no fueron muy grandes.

Habilitan línea de asistencia para panameños en Japón

de


Las comunicaciones en Japón han sido difíciles, luego de uno de los mayores sismos en la historia de la isla asiática, y para facilitar el contacto con los panameños se ha establecido una línea telefónica.

Jorge Kosmas, embajador de Panamá en Japón, informó que en ese país hay 88 panameños en su mayoría estudiantes.

El número 8325-130 es línea para atención humanitaria de estos panameños, que no se han podido ubicar, después del terremoto y posterior tsunami. Los familiares también pueden comunicarse a este teléfono.

Horarios de posible impacto del Tsunami por sismo en Japón

de

Los centros especializados Pacific Tsunami Warning Center y USGS (Servicio Geológico de USA) han emitido un listado sobre las posibles horas de impacto del Tsunami, que se pueda generar debido a un movimiento sísmico de 8.8 grados en Japón.

Vale la pena aclarar que los tiempos de arrivo pueden variar y las Olas iniciales posiblemente no sean Grandes, según se informa en el Centro de Monitoreo regional Servir.

Entre los puntos de impacto en Panamá figuran Punta Burica (Chiriquí), Punta Mala (Los Santos), Punta Piña (Darién) y Balboa (Panamá).

Tsunami: Meduca suspenderá clases a las 4:00 p.m. por alerta

de

En vista de la alerta ante el posible de un tsunami, el Ministerio de Educación ha decidido suspender las clases desde las 4:00 p.m. sobre todo en las escuelas ubicadas en la costa pacífica de Panamá.

Marilyn Chanis, del Ministerio de Educación, explicó que se ha tomado esta decisión porque en horas de las tarde se definirá si Panamá podría sufrir el impacto o no del tsunami.

Chanis añadió que en las escuelas se han establecidos programas de evacuación ante los casos de emergencia.

Olas leves en el litoral del Pacífico panameño

Ninguna variación se observa en el litoral Pacífico Panameño, de acuerdo al recorrido aéreo realizado por el equipo de TVN integrado por Hellen Concepción y Misael Castro. VIDEO

Desde el aire se observan olas bajas bordeando toda la costa del Pacífico panameño, como un encaje blanco.

El recorrido en helicóptero abarcó todo el litoral, específicamente en los primeros puntos donde se espera que pasadas las 4 de la tarde de hoy podrían llegar los efectos del tsunami desatado en Japón tras un terremoto de 8,9 grados: Punta Burica, en Chiriquí, Punta Mala en Los Santos, península de Azuero, Balboa en Panamá y Punta Piña en Darién.

El Centro de Emergencias establecido en Howard mantiene comunicación directa con el Centro de Tsunami del Pacífico en Hawaii.

De acuerdo al pronóstico de mareas en el Pacífico, para las 7:30 de la noche, se esperan mareas de 13.4 pies de altura.

Impera la calma en la Cinta Costera

Muchos ciudadanos acudieron como de costumbre a ejercitarse en la Cinta Costera este viernes, sin ninguna preocupación ante la alerta de tsunami que se ha emitido desde el Centro de Tsunami del Pacífico en Hawaii, para los países con costa en el Pacífico, incluyendo Panamá. VIDEO

Algunos trotaban, mientras otros paseaban en bicicletas y saludaban tranquilamente ante las cámaras de TVN. Otros ciudadanos esperaban pacientemente en las paradas al Metro Bus.

El Centro de Emergencias de Panamá fue activado desde esta mañana y se encuentra monitoreando los efectos del tsunami, tras el terremoto en Japón, pero las autoridades han recomendado a la población mantener la calma.

El sismólogo del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eduardo Camacho, expresó que las olas que podrían llegar a Panamá tendrían alturas mínimas, y no aumentarían más de 10 a 20 centímetros.

Las primeras olas podrían alcanzar a Punta Burica en la provincia de Chiriquí a las 4:48 de la tarde, luego alcanzar a Punta Mala en la provincia de Los Santos a las 5:42 minutos de la tarde y a Balboa, en la capital del país a las 9 de la noche, aunque son horas aproximadas.

Ola podría llegar a las 4:48 de la tarde a Punta Burica

Es una alerta, no se puede causar alarma, hizo la salvedad en Noticias AM de TVN, el sismólogo Eduardo Camacho, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, que recibe información en tiempo real del Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawaii. VIDEO

Camacho informó que si las olas llegasen a Panamá, alcanzarían primero a Punta Burica a las 4:48 de la de la tarde, luego a Punta Mala a las 5:42 de la tarde y a las 9 de la noche a Balboa, pero insistió en que hay que estar pendientes de lo que ocurra en Hawaii, Estados Unidos, México y Centroamérica.

El tsunami ocurre cuando una falla se mueve en el fondo marino o se produce un deslizamiento. Esto causa variación en el campo de presiones y ocasiona una ola que se propaga a una velocidad similar a la de un avión jet, explicó Camacho.

De Japón a Panamá tarda 14 horas, por lo que se calcula que a las 4 de la tarde podría llegar a nuestro país.

No comments: