Friday, March 11, 2011

Crisis del combustible apenas está comenzando en Panamá

Las previsiones para enfrentar los nuevos precios del combustible deben comenzar y para los conocedores esta crisis petrolera apenas comienza. VIDEO

Las estaciones de combustible comenzaron a abarrotarse y es que hay temor por lo que se avecina, y no es para menos, los economistas consideran que la tendencia al alza del combustible podría durar unos 6 meses, afectando primero la canasta básica familiar.

Se trata de una cadena de la que nadie puede escapar. El conflicto político y bélico en Medio Oriente podría alcanzar a otros países y agravar aún más esta crisis petrolera.

Desde ya, recomiendan estos expertos. Se debe crear una comisión para atender la emergencia, establecer políticas de energía un plan de horarios escalonados y que las personas ajusten sus gastos.

Ministro Vallarino rechaza reducir impuesto del combustible

El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, enfatizó que lo importante ante la escalada alcista de precios del crudo debido a la crisis en medio oriente, es ahorrar energía, no especular con los precios ni hacer predicciones apocalípticas. VIDEO

El Ministro explicó en Noticias AM de TVN que no se puede reducir o eliminar el impuesto del combustible, como algunos plantean ante el incremento de los precios del crudo, porque con ese gravamen se subsidia la tarifa eléctrica, para mitigar el aumento del precio a los que menos tienen.

El Ministro anunció que hoy (viernes) se reunirá con el Ministro de Comercio, la Secretaría de Energía, Contraloría, Consejo de Seguridad, para seguir de cerca el tema e informar las medidas que se pueden adoptar.

Sin embargo, el Ministro recomendó que no debe haber especulación con los precios y advirtió que ACODECO estará muy pendiente.

El Ministro Vallarino dijo que hay un contrato de cobertura de combustible con base a un precio de 70 balboas el barril, que protege a Panamá por varios meses, pero pide no acelerarnos a hacer predicciones apocalípticas.

Ahorro de energía y construcción de hidroeléctrica, recomienda Kiener

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Juan Francisco Kiener recomendó hoy en Noticias AM de TVN, ahorro de energía e invertir en hidroeléctricas, para enfrentar la escalada alcista en los precios del petróleo debido a la crisis en medio oriente. VIDEO

Kiener lamentó el rechazo en las comarcas indígenas a la construcción de hidroeléctricas.

Kiener observó que Panamá no tiene gasolina ni petróleo, sólo la energía del agua, por lo que debería invertirse más en la construcción de hidroeléctricas.

Kiener también recomendó agilizar el proceso para modernizar el transporte masivo para evitar que los panameños utilicen más los carros particulares y ahorrar combustible.

Aseguró que los industriales ya han hecho lo que tenían que hacer para ahorrar energía, pero no otros sectores de la economía nacional, como el comercio e inmobiliario, ya que como la avestruz meten la cabeza en el hueco.

No comments: