Friday, March 11, 2011

Presidente de Panamá vuelve a pedir calma ante alerta de tsunami


El Presidente Ricardo Martinelli reiteró hoy a la población que no se deje llevar por " bochines que lo único que crean es pánico, desasosiego", ante versiones sobre supuesto cierre de instituciones ubicadas en la Avenida Balboa y de la Cinta Costera ante los posibles efectos del tsunami. VIDEO

En una conferencia de prensa en conjunto con el Director del SINAPROC, Arturo Alvarado, en el Centro de Emergencias en Howard, el Presidente reiteró que se están monitoreando los efectos del tsunami y se tomarán las medidas que sean necesarias, pero la información a la que tienen acceso hasta este momento (de la conferencia) les hace pensar que no habrá ningún problema, si acaso un oleaje, por la ubicación y forma de una “s” acostada que tiene Panamá. Cualquier cosa que suceda será publicada en comunicados del Gobierno y el SINAPROC, agregó.

Se recomendó a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) tomar controles para el zarpe de las embarcaciones en puertos del Pacífico.

El Presidente también reafirmó que los 88 panameños radicados en Japón están sanos y salvos y se podrá tener información de ellos en el Consulado en la línea telefónica 832-5130.

El Presidente se solidarizó una vez más con el pueblo japonés por el luto que ha causado el terremoto y luego tsunami. Dijo confiar que los 88 mil japoneses que se dan por desaparecidos, estén sanos y salvos.


Por su parte, el sismólogo del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eduardo Camacho, indicó que las lecturas que se tienen de la isla de Hawaii, a donde llegaron los efectos del tsunami, las olas no pasan del 2 metros.

Dijo que por lo tanto se espera que cuando las olas lleguen a Panamá, tengan una altura de 10 a 20 centímetros, pero hay que seguir viendo las lecturas de las boyas en las costas de Estados Unidos y México este mediodía.

Panama on Tsunami Alert After Devastating Japan Earthquake

March 11, 2011
By en.di.

The Pacific Tsunami Warning Center issued alerts for countries across the Pacific after a huge tsunami hit Japan’s northeastern coast on Friday following an 8.9 earthquake.

Latin American countries on alert include Mexico, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panama, Honduras and Peru.

Eduardo Camacho of Panama University’s Institute of Geosciences said the waves would reach Panama in the afternoon Friday but that there is no cause for alarm as the National Civil Protection Service is monitoring the situation.

This is the biggest earthquake in Japan on record. At least 60 people had been killed in the quake and tsunami, many remain missing, and the death toll is expected to rise significantly.

Tsunami wave sweeps over northeastern Japan, March 11

No comments: