Friday, March 11, 2011

Indefensos contra ola de inflación

Yuliza Serracín
La crisis el países árabes aumentó el precio del petroleo a nivel mundial, por lo que la inflación será global
Indefensos contra ola de inflación
La inflación podría afectar los precios de los alimentos. Foto: Archivo
La crisis en los países africanos productores de petróleo están haciendo sentir sus efectos en otros países del mundo.

Los conflictos e inestabilidad política en países como Libia, uno de los mayores productores de crudo, ha hecho que el barril se dispare en todo el mundo.

El economista Rolando Gordón, señala que el alza en crudo es algo que no se puede detener. Y Panamá siendo un país importador de petroleo, también importara inflación, mencionó.

"Con el aumento en el precio del crudo y vienen las piezas de los autos más caras, los alimentos no aumentarán sólo en Panamá, sino a nivel mundial subiendo el costo de la vida", dijo Gordón.

Precios elevados

Siendo un país de importación de petroleo, el panameño debe prepararse ante posibles aumentos en la canasta básica familiar e incremento del pasaje y transporte colectivo y selectivo, por lo que los economistas suponen acciones urgentes del Gobierno Nacional.

El Traslado de los productos agrícolas costarán más, pues los productores e importadores tendrán un mayor gasto por el alza del combustible.

Pero los alimentos aumentarán, no sólo por el alza de petroleo, sino también por la importación de alimentos más caros y la baja producción agropecuaria del país, sumado a las perdidas por las inclemencias del tiempo, explicó Gordón.

La energía eléctrica también mostrará su aumento, al igual que algunos productos de necesidad básica.

Recomendaciones

El panameño tendrá que ser consciente del consumo de energía y gasto de combustible para disminuir el impacto de los posibles aumentos.

Con la nueva alza en el combustible a partir del 12 de marzo, las personas deben decidir entre ahorrar combustible al no encender el aire acondicionado o estar dispuestos a pagar más.

Regular el uso de los aparatos domésticos también ayudará a disminuir el gasto de energía.

Al ir de compras, se deberá verificar que sólo se lleva lo necesario.

Nueva alza en el combustible

Treinta y cinco centésimos subirá la gasolina de 95 octanos a partir del sábado 12 de marzo al viernes 25 de marzo, según la Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El galón de gasolina de 95 octanos estará en 3 dólares con 94 centésimos.

La gasolina de 91 octanos no se queda atrás y aumenta 34 centésimos por lo que se venderá en 3 dólares con 78 centésimos.

El diésel se comercializará en 28 centésimos adicionales logrando un precio de 3 dólares con 60 centésimos.

No comments: