Wednesday, January 19, 2011

Potencias presionarán a Irán en disputa nuclear

VIENA, Austria. (Reuters). -Las grandes potencias creen quizá que las sanciones y reveses del programa nuclear de Irán fortalecieron su poder antes de las conversaciones con el aún desafiante país, pero las posibilidades de un progreso real en la reunión de esta semana en Estambul parecían escasas.

Las recrudecidas medidas punitivas del año pasado y el posible sabotaje enfocado en desacelerar el impulso nuclear de Irán podrían ayudar a lograr más tiempo para la diplomacia y reducir el riesgo de que la antigua disputa se convierta en un conflicto militar, al menos por ahora.

Indicando la determinación de mantener la presión, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo a la cadena de televisión ABC que su Gobierno podría proponer nuevas sanciones unilaterales sobre Irán, uno de los mayores exportadores de crudo del planeta.

También hoy, miércoles, Suiza dijo que endurecería sus sanciones con el fin de evitar ser utilizado por Teherán para acceder a bienes que no podría comprar en otros lugares.

No comments: