Wednesday, January 19, 2011

Panamá coloca bonos por 500 millones de dólares en Japón

Panamá (EFE). Panamá efectuó hoy la primera colocación "exitosa" de aproximadamente 500 millones de dólares en bonos en el mercado de capitales de Japón, buscando diversificar sus fuentes de financiación, informó una fuente oficial.

Estos bonos, conocidos como "samurai", cuentan con la garantía del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá en un comunicado.

La tasa de interés es de 1,81%, semianual y la fecha de liquidación es el 25 de enero de 2011.

El MEF indicó que la emisión fue colocada entre inversionistas institucionales calificados de Japón, incluyendo bancos centrales, aseguradoras, bancos regionales y otras instituciones financieras.

"Esta colocación es la primera emisión en el mercado de capitales de Japón por parte de la República de Panamá", destacó el MEF.

La fuente indicó que a pesar de existir una demanda de dos veces el monto anunciado, el tamaño de la emisión se fijó en 41,5 billones de yenes (500 millones de dólares, que fue el monto preacordado entre la república de Panamá y el JBIC).

"Con esta transacción -añadió el MEF-, la república (de Panamá) logra diversificar sus fuentes de financiación y se establece exitosamente como perfil de crédito dentro del mercado japonés".

La fase de mercadeo de la transacción inició en noviembre pasado con la visita del ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, a Japón, donde se reunió con inversionistas y presentó las perspectivas macroeconómicas y los beneficios que ofrece Panamá para realizar inversiones.

En noviembre pasado, el MEF señaló que los fondos producto de esta emisión se utilizarán principalmente para refinanciar la totalidad del bono global Panamá 9,625%, con vencimiento en febrero de 2011 por 332 millones de dólares y para hacer frente a parte del déficit gubernamental en el ejercicio 2011.

No comments: