Friday, January 7, 2011

Martinelli grabará charlas con funcionarios extranjeros



Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que su Gobierno ha tomado la decisión de grabar las conversaciones con funcionarios extranjeros, como consecuencia de los cables diplomáticos que fueron filtrados por WikiLeaks.

"Nosotros en el Gabinete (Consejo de Ministros) ya aprobamos que cuando se hable con un funcionario extranjero se va a grabar la conversación", dijo Martinelli durante una extensa entrevista con el Canal 13 de la televisión local.

"Sea quien sea, un funcionario extranjero (que) venga, con mucho gusto (le diremos), (...) perdone vamos a grabar esta conversación para cada uno tener su registro", indicó Martinelli.

Martinelli señaló que se tomó esta decisión luego de que los documentos de WikiLeaks revelaran las conversaciones que sostuvo en agosto pasado con la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá Barbara Stephenson, en las que supuestamente le solicitó ayuda para realizar escuchas a opositores, lo que volvió a negar.

El mandatario aclaró que sí se reunió con Stephenson y que sólo le pidió apoyo para pinchar teléfonos de los secuestradores de unos niños.

Reiteró que en este encuentro tuvo diferencias de criterio con la diplomática porque ésta no aprobaba algunos programas y decisiones de su gestión gubernamental.

"Le pedí que me ayudara en esto, pero nunca pinchar teléfonos de políticos que estaban fuera de combate", dijo Martinelli en alusión a opositores que, afirmó, no gozan de sus niveles de popularidad.

Martinelli lamentó la filtración de documentos de la diplomacia estadounidense a nivel mundial porque, dijo, "se han revelado cosas de mucha gente, en muchos países, que han causado mucha fricción, descontento y desconfianza".

No obstante, el gobernante panameño minimizó el impacto de las filtraciones y dijo no creer en nada de lo que aparece allí por contener la visión subjetiva de una persona.

Agregó que ha escuchado de que saldrán más documentos con revelaciones de Gobiernos anteriores, y que cuando salga el "wiki" del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) "eso sí va a ser de espanto", pero que igual los apoyará porque, expresó, "eso es una opinión subjetiva de alguien".

El presidente de Panamá aseguró que las relaciones con Estados Unidos son fluidas pese a las filtraciones de WikiLeaks, y que tampoco peligra la ratificación por el Senado estadounidense del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre los dos países por ese asunto.

Martinelli dijo que en 18 meses de su Gobierno todavía no ha tenido una visita oficial a Washington porque esperaba hacerla para cuando se firmara el TPC, pero que hace dos semanas solicitó una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Añadió que, aunque ya ha conversado con Obama informalmente, espera ser recibido por el mandatario estadounidense en abril próximo cuando la Fundación Simon Wiesenthal le otorgue una distinción en Washington.

Por otra parte, Ricardo Martinelli se refirió a sus planes de reformar la Carta Magna para introducir cambios en materia judicial, administrativa, social y electoral, como bajar de diez a cinco años el periodo para optar a la reelección presidencial, opción que no descartó para él en 2019, si se aprueba la enmienda.

No comments: