Friday, January 7, 2011

Renuncia Zar Anticorrupción


Renuncia Zar Anticorrupción
http://www.tvn-2.com/noticias/videos.asp?id_news=44790

A pesar de una gran expectativa que generó al ocupar el cargo de Zar Anticorrupción, Fernando Nuñez Fábrega renunció sin dar mayores explicaciones.

18 meses como Secretario Contra la Corrupción al parecer fueron suficientes para que Fernando Nuñez Fábrega abandonara el cargo. Tras varios intentos de conocer su versión fue muy poco lo que nos comentó vía telefónica.

En la Presidencia de la República tampoco hubo mayores comentarios.

Para el Secretario del Frente Anticorrupción, Enrique Montenegro el balance sobre su gestión no es nada halagador.

El perredista Pedro Miguel González, señala que gran parte de las acciones del Zar estaban dirigidas a un sólo sector.

Núñez Fábrega presentó 39 denuncias ante las autoridades competentes, de las que se desconoce el resultado. Más de 100 fueron archivadas por la propia institución.

Se desconoce quién reemplazará a Núñez Fábrega en este puesto, ya que la decisión depende del Presidente de la República.

Zar renuncia con pocos resultados

Ereida Prieto-Barreiro
ereida.prieto@epasa.com
PA-DIGITAL



Núñez Fábrega reemplazó en el puesto a Alma Montenegro de Fletcher.

Luego de 18 meses de críticas a su gestión por parte de miembros de la sociedad civil, el Secretario Contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega renunció a su cargo.

Una fuente oficial informó que Núñez Fábrega sustentó en su carta de renuncia que abandona el cargo por su "avanzada edad", debido a que tiene 68 años.

Al ser consultado por este medio sobre su decisión se limitó a responder que "me retiro, me pensiono, pero no quiero hablar".

Sin embargo, en el portal electrónico de la entidad en la que hace alusión a su salida del cargo, consideró que la lucha contra la corrupción "esta no va a prosperar mientras la sociedad civil, los medios de difusión y los diferentes estamentos del gobierno mantengan un concepto equivocado de territorialidad".

Gestión.
Panamá América , publicó un informe de gestión comprendido entre julio a octubre de 2009, en donde la Secretaría Ejecutiva recibió un total de 142 denuncias ciudadanas por supuestos actos de corrupción, pero 124 fueron archivadas.

De las 17 que se tramitaron, solo una se presentó ante las autoridades competentes.

En ese mismo período, a través de la página web de la institución se recibieron 107 denuncias ciudadanas de las cuales se tramitaron 10 y las 97 restantes fueron archivadas.

A pesar que se otorgó en julio de 2009 más "poder" de ejecución a la Secretaria Ejecutiva, sólo se presentaron 39 denuncias, según consta en su portal electrónico, donde se observa además que se repite una de las denuncias.

Viajes.
En el mismo informe de gestión se recalcó que la Secretaría cumplió con actualizar sus informes de gastos en su página web en cumplimiento de la Ley de Transparencia, esto contrastaba con la información que aparecía.

En 2009, sólo se registraron dos viajes, a Washington en agosto y a Qatar, en octubre por un costo total de B/ 15 mil 950. En esos viajes que ya no aparecen registrados en la página web, Nuñez se hizo acompañar de Max Ballesteros, abogado de la Secretaría.

En Qatar, Nuñez fue expositor en una conferencia de Naciones Unidas sobre corrupción, pero, meses después en un seminario para periodistas en Panamá, reveló que había pagado "coima" a un hombre en ese país para que los transportara.

En el portal electrónico que aún está bajo su administración, no se cuenta con los datos completos de todos los viajes realizados durante su gestión, ya que en 2010 únicamente aparecen cuatro viajes, de los cuales, tres fueron a Washington y el otro a Austria.

Núñez Fábrega en su momento justificó que la falta de información en las páginas electrónicas de las instituciones se debía a la "desidia".

Se puede observar que en la web de la Secretaría no hay acceso a los emolumentos o pagos en conceptos de viáticos recibidos y la lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana, entre otros puntos de importancia dentro del renglón de Transparencia.

No comments: