Friday, January 7, 2011

Colombia solicita ayuda a Estados Unidos por lluvias

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El gobierno colombiano dijo el viernes que pedirá a Estados Unidos que lo ayude a evacuar los millones de metros cúbicos de agua que anegaron miles de hectáreas agroindustriales en todo el país.

El presidente Juan Manuel Santos, tras inspeccionar unas obras de reconstrucción del Canal del Dique, al norte del país y que se desbordó e inundó seis poblaciones, explicó que la solicitud la hará a través del senador republicano John McCain, con quien se entrevistará el sábado en el puerto caribeño de Cartagena de Indias.

Mándennos ayuda --por ejemplo-- en materia de bombas (de agua), que ellos tienen bombas muy poderosas que nos pueden ayudar en este momento'', dijo Santos a reporteros en la localidad de Suan, una de las siete poblaciones del litoral Caribe, dos de ellas inundadas parcialmente.

Santos informó que a la reunión también asistirá el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley.

El más reciente reporte de la oficina presidencial de Gestión de Riesgo precisó que las dos temporadas oficiales de lluvias en 2010 dejaron 310 muertos, más de 2.2 millones de personas afectadas en 710 de los más de mil municipios, en 28 de los 32 departamento de Colombia.

No comments: