Friday, January 7, 2011

Martinelli no descarta regresar a la silla Presidencial



Temas como la reelección inmediata, las filtraciones de WikiLeaks, la crisis de basura y agua, y la estabilidad de la alianza de Gobierno, fueron abordados durante la entrevista que le hizo el periodista de Telemetro Reporta, Álvaro Alvarado, al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El Idaan no se va a privatizar
El mandatario desmintió que sea su interés privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y aseguró que el objetivo es hacerlo una institución eficiente. Dijo además que espera poder nombrar al ingeniero Rodrigo Barragán, subdirector de la entidad.

Defendió cárcel por ofensas
"Yo sí creo que aquí debe haber un respeto hacia el cargo, no tanto hacia la persona. En ningún país del mundo se hace lo que se hace aquí en Panamá, aquí se dice de todo y aquí no pasa nada", expresó. Descartó que sea de su interés castigar a quienes lo ofendan a él como individuo. "Una cosa es que me insulten a mí, a mí me pueden insultar, otra cosa es que insulten el puesto".

Al ser cuestionado sobre si apoyaría la misma medida de castigo en el caso de que la ofensa salga de un funcionario de Gobierno, dijo que hasta el momento no ha visto ese caso. "A nadie se le ha llamado asesino, ladrón… todavía no he escuchado a nadie, ni lo he visto publicado ni lo he visto decir".

Se dijo defensor de la libertad de expresión, pero que "uno debe ser responsable de lo que dice". Insistió en que en ningún país del mundo se los medios de comunicación dicen "Lo que se dice aquí".

Pide 45 días para solucionar crisis de la basura
En cuanto el tema de la basura, dijo que las principales acciones tomadas por el Gobierno para resolver esta crisis fueron: quitarle a la Alcaldía la responsabilidad de la recolección de la basura; asignarle el presupuesto adecuado, y poner a una persona responsable para dirigir la nueva autoridad encargada.
Pidió un plazo entre 30 y 45 días para solucionar la situación.

Canasta básica, combustible y aumento a jubilados
Aseguró que buscará mejorar la calidad de vida de la población panameña aumentando los ingresos de los hogares panameños, mediante los programas que ya desarrolla el Gobierno y promoviendo la empleomanía con los próximos proyectos estatales, como la construcción del Metro.

Dijo que el Ministerio de Comercio e Industrias está analizando la fórmula del cálculo del precio de paridad, y que es posible que la modificación de ésta logre una rebaja en el impuesto del combustible.

Igualmente adelantó que el Gobierno está buscando implementar el consumo de biocombustible e incorporar etanol. "Para esto hay que sembrar varios miles de hectáreas de caña, sería un negocio del Estado, no privado".

Sobre el tema del aumento a los jubilados, dijo que están evaluando varias medidas, entre éstas un aumento "leve" en el impuesto de las cervezas y el licor y un nuevo impuesto al "jet fuel", combustible para aviones. Pidió paciencia a Eladio Fernández.

WikiLeaks y relación con EU
Restó importancia a los cables filtrados por WikiLeaks, y reiteró su versión de "diferencias" con la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson.

El Mandatario afirmó que si aún no se han reunido con el presidente de los Estados Unidos es porque no lo habían solicitado hasta hace dos semanas.

"Teníamos como estrategia que íbamos a reunirnos con el Presidente Obama cuando firmásemos el tratado". Reveló que en abril viajará a Washington para un reconocimiento, "ojalá pueda conseguir la cita para esa fecha. Hace dos semanas pedimos la cita, antes no".

Reveló que toda conversación con funcionarios extranjeros será grabada.


Varela es su "brother" y CEN del PRD su "mejor aliado"
Según dijo, no existen diferencias entre él y el vicepresidente Juan Carlos Varela y confía plenamente en él. "Juan Carlos es mi hermano, mi brother".

Aunque dijo lamentar la situación que se generó entre la alianza oficialista conformada por el Partido Panameñista y Cambio Democrático, a raíz del tema de la reelección presidencial, aseguró que mantendrá su palabra de apoyar la candidatura de Varela para las próximas elecciones, y llamó al Partido Revolucionario Democrático su "mejor aliado, por cómo tienen a ese partido destartalado".

Insistió en no estar interesado en la reelección presidencial inmediata y dejó abierta la posibilidad de regresar al ruedo en el 2019, a pesar de describir el cargo de Presidente como "el puesto más solo", y de adelantar que una vez culmine su período va a "gozar la vida" y a divertirse, pues tiene "muchas otras cosas más interesantes que hacer en la vida que estar en este puesto, aquí me critican por todo lo que suceda en el país, es el puesto más solo que hay, amigos falsos y enemigos verdaderos".

No comments: