Tuesday, February 1, 2011

Corte suspende efectos de acuerdo sobre impuestos municipales

Una resolución emitida por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente los efectos del polémico Acuerdo Municipal N°162, que establecía ajustes al régimen tributario.

El magistrado Alejandro Moncada Luna, ponente dentro de la demanda de Nulidad interpuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas, resolvió suspender los efectos del artículo 4 del mencionado acuerdo, que ha generado malestar en el sector comercial y empresarial que alega que los nuevos impuestos aumentará la inflación, y por autoridades del MEF, que advierten que se podría incurrir en la doble tributación.

Señala un comunicado del Órgano Judicial que "la decisión adoptada no constituye un criterio final o determinante para el pronunciamiento de fondo que en su comento será emitido por quienes integran esa Máxima Corporación de Justicia, en torno a la legalidad o ilegalidad del acto demandado".

Alcaldía de Panamá derogará decreto de impuestos

La Alcaldía de Panamá derogará el decreto que establece un nuevo régimen impositivo municipal, anunció el Diputado panameñista y asesor del Alcalde, José Blandón, luego que la Corte falló en contra de la disposición municipal.

El Diputado Blandón, afirmó que hoy presentarán a la consideración del Consejo Muncipal , un nuevo acuerdo municipal en materia de régimen fiscal, que recoja inquietudes del sector empresarial y que implique mayor pago de empresas que sólo pagaban un tope de mil dólares al mes. Uno de los aspectos a considerar sería el de las tablas.

No obstante, el Diputado Blandón aclaró que la Corte suspendió un artículo del Acuerdo Municipal aprobado en diciembre de 2010, que todavía no está vigente, y entrará en vigencia el 1 de abril.

Blandón anunció que esta tarde a las 3 se reunirán el Alcalde, Bosco Vallarino, con los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela, éste último apoya al Alcalde; y el miércoles conversarán con los empresarios.

Blandón manifestó que la Alcaldía tenía la intención que la Corte no acogiera el recurso que presentó el MEF porque sería catastrófico.

No comments: