Tuesday, February 1, 2011

Panamá, preocupado por situación en Egipto, pide diálogo

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá expresó su "profunda preocupación" por la pérdida de vidas humanas como resultado de la violencia y el uso de la fuerza contra manifestantes en Egipto, y hace un llamado al diálogo y al respeto de los derechos humanos en ese país árabe, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno panameño "hace un llamado al diálogo, al cese de la violencia en todas de sus formas y manifestaciones, así como al respeto de los derechos humanos, y en particular de las libertades de expresión, reunión y asociación" en Egipto, indica un comunicado de la cancillería.

Egipto vive en los últimos días una situación de inestabilidad creada por la ola de protestas contra el presidente Hosni Mubarak, que ha dejado decenas de muertos, heridos y detenidos.

La cancillería de Panamá indicó que mantiene contacto con su embajada en Egipto, de donde se ha reportado que su "personal y los panameños registrados ante esa misión diplomática se encuentran a salvo". Añadió que están a disposición, para "brindarles toda la asistencia humanitaria y consular requerida".

El Gobierno nacional recomienda a los ciudadanos panameños no viajar a Egipto, a menos que ello sea estrictamente necesario, y a su vez formula votos por el pronto restablecimiento de la paz y el respeto a los derechos humanos en ese país, finaliza el documento oficial.

Egipcios se reúnen para marchar contra Mubarak

Egipcios se reúnen para marchar contra Mubarak

EL CAIRO, Egipto (Reuters). -La capacidad del presidente Hosni Mubarak para controlar el poder en Egipto parecía cada vez más débil el martes, después de que el Ejército prometió no enfrentar a los miles de manifestantes que se reunieron en El Cairo para solicitar el fin de sus 30 años de gobierno.

Reformistas anti-Mubarak y representantes de la oposición esperaban que un millón de egipcios se sumen a la protesta para continuar el levantamiento que comenzó hace una semana con el objetivo de forzar la renuncia del mandatario.

La desintegración de la estructura de poder de Mubarak marcará el comienzo de una nueva era en la historia moderna de Egipto y reconfigurará el mapa geopolítico de Oriente Medio, con enormes ramificaciones para Washington y aliados que van desde Israel hasta el gigante petrolero Arabia Saudí.

El Ejército, una fuerza poderosa y respetada en Egipto, asestó un golpe posiblemente fatal a Mubarak, de 82 años, el lunes por la noche cuando dijo que los soldados no abrirán fuego contra los manifestantes y que tenían reclamos legítimos y el derecho a protestar pacíficamente.

El nuevo vicepresidente de Mubarak, Omar Suleiman, nombrado para mostrar que el Gobierno estaba dispuesto a realizar reformas, ofreció abrir un diálogo con la oposición. Pero la medida, junto con la renovación de su gabinete y la promesa de reforma, pareció ser escasa y llegar muy tarde.

"La única cosa que aceptaremos de él es que se suba a un avión y deje el país", dijo el abogado de 45 años Ahmed Helmi, uno de los miles de egipcios que se congregaron el martes en la Plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia de Mubarak.

No comments: