Tuesday, February 1, 2011

Nuestro Tercer Mundo

Eduardo Lim Yueng

Lo del agua ha sido curioso. Algunos se han resignado a esperar, y con algo de suerte tienen agua por pocas horas al dia, y otros han quedado como en la película Mad Max, pero por el agua en vez de la gasolina de aquel filme en que aparecía Mel Gibson.

la_fuente_de_agua_viva-300x2002

Un camión cisterna del IDAAN fue secuestrado en Altos de la Torre, (para que te ubiques, son las casitas que ves por el Corredor Norte si vas para Villa Lucre), el “hidroterrorista” encañonó al conductor con un revólvery lo obligó a recorrer otra ruta para que llevara el camión a su casa sin agua desde hace semanas.
En la carretera a Cerro Patacón, ahora ruta del centenario, y mas reciente y mucho mas yeyé “centennial” hay una larga fila detras de los cisternas, algunos en 4 x 4 y otros en un pick up medio destartalado. La fila parecía las de Cuba en los ‘80 para buscar el café, el arroz, y muy de vez en cuando la carne. la fila panameña con menos orden y en carro, algunos juega vivo se calmaron cuando llegaron los dos policías, que no pusieron orden, pero evitaron que algunos ánimos se caldearan. hay quienes no pierden la clase, y hay otros son racatacas con plata.

Por curiosidad, vi por el ingenio un camión cisterna del IDAAN y con letreros del Gobierno Nacional por todos lados, y detrás una caravana de vehículos con las intermitentes encendidas. El camión tomó ruta hacia Hato Pintado, y me alegré por los vecinos de ese lugar que me han escrito mucho en estos dias, pero enfiló hacia la Clínica San Fernando. los de la fila respetaron que el agua fuera para el hospital.

Hay datos que se han vuelto importantes y nuevos para los panameños, Tito compró un tanque hermético de 20 galones con tapa en Discovery Center. Castalia me dijo que en Milla 8 venden unos galones transparentes pero que ella consiguió otros en el Costo. Ya me ha tocado escuchar la voz de la que me trajo al mundo “cuidame mis galones”. En su particular tono de voz.
Mi sobrino de 15 años ha cambiado el “ringtone” de su celular y tiene el sonido del inodoro, y afirma que es uno de los sonidos que muchos quisieran oir en estos dias.

La mia fue una experiencia interesante. A pesar que el suministro no ha sido el mayor problema, si he estado preocupado por el agua para beber. En la estación de gasolina vi un panel estacionado, y un viejo conocido afuera del carro. Este “conocido” trabajaba conmigo y era encargado de temas de seguridad y mantenimiento. “Lim Yueng llega” -me gritó- cuando me acerque me dijo bajito:
- tengo agua
- ¿que tienes?
- el bulto que trae 4 galones en 6 palos
- pasa uno
- trae tu carro y mételo del lado de aca
Terminé de echar combustible, y estacioné mi carro tapando la puerta del panel de el. me bajé y vi que los envases de agua eran legítimos y estaban sellados.
- los compre antes de de ayer- me dijo y explicó que eran de la “fábrica”
pagué lo convenido y me fui.
Confieso que recordé un viaje a Nueva York, en el que compré unas carteras de imitación en Chinatown.
Despues quedé aterrado de que en nuestro país ya tengamos un mercado negro del agua. Aun así no he botado el telefóno de mi “dealer”.

No comments: