Tuesday, February 1, 2011

Purcait insinúa intereses detrás de reformas al Código Minero

El Diputado del PRD, Yassir Purcait insinuó en Noticias AM de TVN que con la aprobación de las reformas al Código Minero, hay familias en Panamá que se harán más ricas a costilla de todo el país.

El Diputado opositor reiteró que existe la sensación que hay un afán de reformar el Código Minero por intereses personales de un sector económico ligado al Gobierno para hacerse de los negocios de la minería.

Según Purcait, hay grupos en Panamá que tienen acciones en las empresas que quieren favorecer con las concesiones en minería.

Purcait enfiló sus críticas específicamente contra el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

El Diputado opositor lamentó que se rechazara de plano una propuesta del PRD para prohibir que parientes de cualquier funcionario público que esté en el círculo de negociación con una empresa minera, tenga acciones o forme parte de la sociedad anónima que va a explotar la empresa minera.

Aseguró que la propuesta de reforma no tuvo consenso en el Gabinete y que ministros como Jimmy Papadimitriu, Juan Carlos Varela y Guillermo Ferrufino, no firmaron la resolución, por lo que habría que averiguar por qué.

Según el Diputado del PRD, los funcionarios que han acudido a la Comisión de Comercio de la Asamblea que inició el primer debate al proyecto de reformas al Código Minero, han tenido como afán defender a las empresas internacionales.

El Diputado perredista dijo que el PRD está de acuerdo con que el Código Minero es obsoleto y que la minería pudiese hacer que la pobreza acabe, pero hay que pagar un alto costo y los panameños debemos decidir si estamos dispuestos a pagarlo.

Por ello, reiteró, que el tema minero debe someterse a una consulta nacional.

No comments: