Saturday, February 28, 2009

TPC continúa en espera

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


Gaspar García de Paredes, presidente del CoNEP.

En el limbo. Así calificaron ayer los empresarios panameños la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) de Estados Unidos y Panamá, luego de que legisladores de ese país, enviaran una carta al presidente, Barack Obama reiterando su oposición a dicho acuerdo.

La solicitud de los legisladores es el replanteamiento de la agenda comercial enfocada en la protección de los trabajadores estadounidenses.

Sin embargo, para Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), "Panamá no tiene una plataforma industrial que amenace a Estados Unidos"

Para García de Paredes "el país ya hizo su parte".

Recientemente, Gisela Álvarez de Porras, ministra de Comercio e Industria, manifestó que la embajada de Panamá en Washington mantiene activo el tema, "nunca hemos parado las conversaciones, sólo estamos a la espera de que el Congreso a pruebe el TPC".

No obstante, para el representante del CoNEP, "los objetivos de la carta son meramente políticos, pues se están valiendo de argumentos que no hacen específicos, lo que no luce muy responsable".

Tanto García de Paredes, como Máximo Gallardo, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), creen que es muy poco lo que puede hacer el país en esa materia, ya que sólo se puede apelar a la sensatez y seguir con los "lobbys" ante los congresistas.

El presidente de la APEX señaló que el "TPC entre ambas naciones continúa en el limbo".

Según Gallardo "con el TPC el país tiene más oportunidad de enviar productos a Estados Unidos que los existentes en la Cuenca del Caribe".

Entre los productos o servicios panameños que se podrían enviar a Estados Unidos con el TPC son la reparación de barcos, así como el alcohol anhidro que es alcohol sin agua.

Aunque José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá, no pudo ser contactado, en otras ocasiones ha manifestado que la empresa privada espera la ratificación del acuerdo.

Panamá ratificó en la Asamblea Nacional de Diputados el TPC con Estados Unidos, por lo que sólo falta que el Congreso estadounidense lo apruebe para que entre en vigencia.

No comments: