Saturday, February 28, 2009

Crisis de enfermeras

URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

Según organismos internacionales de Salud, debe haber tres enfermeras por cada mil habitantes, pero Panamá esta muy lejos de cumplir con estos estándares, pues tiene una por cada mil.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Anette Craig, explicó que la situación más alarmante está en el Ministerio de Salud (Minsa), porque entre 2001 y 2008 se redujo el número de enfermeras, de mil 983 a mil 355 enfermeras.

El Minsa tiene la responsabilidad de brindar salud a más de 700 mil personas no aseguradas. Lo que significa que una enfermera estaría a cargo de 517 personas.

En la Caja de Seguro Social (CSS) dijeron que tienen 2 mil 27 enfermeras y 2.6 millones de asegurados. Esto significa que tienen, en promedio, una profesional por cada mil 283 personas.

No obstante, Craig asegura que esa entidad sí está contratando personal.

La jefa de la cartera de Salud, Rosario Turner, reconoció que Panamá está lejos de alcanzar el nivel ideal de atención: “Tenemos un sistema básico y hacemos esfuerzos para llegar a uno óptimo”, dijo.

Explicó que los estándares internacionales definen tres niveles de atención: básico, óptimo e ideal. Este último es el que contempla tres enfermeras por cada mil habitantes.

Al referirse a los resultados de la institución, indicó que nombraron 25 enfermeras en 2008 y contratarán, para áreas rurales, otras 70 en los próximos meses.

Además, dijo que el número de enfermeras que dio Craig podría quedarse por debajo de la cifra real, pues no incluyó las nombradas por los patronatos que manejan algunos hospitales.

Elba Izada, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, dejó claro que en el país hay personal idóneo, pues anualmente esa casa de estudios gradúa a 200 profesionales en todo el país, muchos de los cuales no consiguen trabajo.

No comments: