Saturday, February 28, 2009

Panamá no podrá evitar un descenso en su crecimiento

María De Gracia
PA-DIGITAL

Desafíos. El Gobierno tiene la tarea de mantener el saneamiento y balance de las finanzas públicas.
Panamá se mantiene como uno de los países mejor preparados de toda la región latinoamericana para resistir la crisis financiera internacional, aunque no podrá evitar una baja en el crecimiento de su economía.

Este jueves la agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones de la deuda de Panamá a largo plazo en moneda extranjera y local en "BB+", con panorama positivo.

Ficht adujo que esta calificación refleja la resistencia de Panamá ante la crisis financiera global, aunque el país experimentará una desaceleración cíclica y el panorama no está libre de riesgos.

La agencia destacó que tanto el crecimiento económico como el equilibrio fiscal se deteriorarían en el 2009, las fortalezas macroeconómicas y estructurales seguirán apuntalando las calificaciones del país.

Para el financista Domingo Latorraca, la calificación ratifica que el país está viviendo un momento económico positivo y que es considerado un "puerto seguro" de inversión.

Pero, informó, esto no significa que Panamá pasará "agachado" ante la crisis económica mundial.

Latorraca aseguró que el crecimiento de la economía será menor que el registrado en los dos últimos años, pero que aún así el país está mejor posicionado que otros de la región.

La economía panameña registró un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 9,2% durante 2008, inferior al 11,5% registrado en 2007.

Deuda.
Latorraca explicó que el aumento que registró la deuda pública durante el primer mes de este año no influye en la calificación otorgada por Fitch, porque la perspectiva es a largo plazo.

El saldo de la deuda pública al 31 de enero de este año ascendió a los $10,508.5 millones, lo que representa un aumento de $71.1 millones, cuando en diciembre del 2008 había sufrido una rebaja de $31 millones.

El economista Enrique Ho dijo que aunque la deuda registró un aumento desde el punto de vista absoluto, las finanzas públicas han mantenido un saneamiento que es notable.

Ho manifestó que bajo el contexto de la crisis financiera actual la perspectiva de Ficht debió quizás ser estable, pero hay que considerar que se contempló el desempeño de Panamá en los últimos años.

Destacó que Panamá tiene una buena perspectiva con la inversión en la ampliación del Canal y el uso de la moneda, pero aún así la economía disminuirá su crecimiento este año que llegará aproximadamente a un 2%, porque la inversión extranjera decrecerá.

No comments: