Wednesday, February 25, 2009

‘La alianza se ha enfriado’

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Es un hombre de pocas palabras, pero apasionado por la política. No es una figura pública, pero en los últimos meses Demetrio Jimmy Papadimitriu ha salido del anonimato para convertirse en el torpedero del equipo de Ricardo Martinelli.

Papadimitriu, de 42 años, es el cerebro de la maniobra “Caminado en los zapatos del pueblo” y adquirió su experiencia en Estados Unidos participando en las campañas electorales del Partido Republicano, en donde trabajó para varios congresistas.

A dos meses de las elecciones generales hace un balance de las estrategias de campaña que lo colocan en los primeros lugares de las encuestas de opinión, habla de los errores, y sobre todo de un enfriamiento a lo interno de la Alianza por el Cambio.

¿Cómo conoció a Martinelli?

En una fiesta griega, donde estaban matando un chivo. Me dijo: “¡hey, te conozco, vinieron unos congresistas y me hablaron muy bien de ti! Me interesa hablar de política”. Eso fue en la campaña pasada cuando empezó a correr. Nunca esperé que me ofrecería ser su jefe de campaña. La vuelta pasada quedamos con un 5.8% y seguimos trabajando.

¿Qué pasó en la campaña de 2004?

Aprendimos mucho de la campaña pasada. Ahora somos un equipo renovado. Se han añadido nuevos elementos, pero ese camino es el mismo: que el pueblo entienda que Ricardo Martinelli camina en los zapatos del pueblo para entender sus problemas. No es que él pretenda ser pobre, lo que está haciendo, desde hace cinco años, es entender los problemas, y la gente lo está viendo con credibilidad.

Entonces, ¿qué le faltó a la campaña?

Nada. Cuando empezamos la campaña, en noviembre de 2003, la gente no lo conocía y por eso la percepción que tenían de él era extremadamente negativa. No conocían a este empresario, que de por sí el hecho de ser empresario tiene un estigma un poco negativo. Él tenía que demostrarle primero al pueblo que se merecía el voto. Los políticos muchas veces cometen un gran error, piensan que la política se trata de ello. El pueblo no es bruto, el pueblo sabe y entiende quién conoce sus problemas y quién tiene la capacidad para resolverlos.

¿Ha cambiado el eje de campaña?

Los políticos de siempre le han fallado al pueblo y el pueblo lo que quiere es un cambio, una nueva opción y eso es lo que tienen en Ricardo Martinelli. No tengo duda de que lo va a cumplir, porque hay que poner los intereses del pueblo por encima de los intereses personales y del partido.

¿Quiénes son los cerebros de la campaña?

Como jefe de campaña soy un creyente en la consulta, pero con acción inmediata: es decir, no darle mucha vuelta a una decisión. Muchas veces es mejor tropezar y seguir caminando, que parar y ver al horizonte para tomar una decisión.

¿Cuáles han sido los errores de la campaña?

Creo que ha habido un enfriamiento de parte de la alianza, porque se siente un poquito triunfalista, y eso es una equivocación. Todavía falta mucho tiempo y por eso les quiero decir a todos que le metan candela a esto, porque el PRD es el PRD y esto no está ganado.

¿Enfriado?

Hay menos participación. No hemos empezado a caminar y varias cosas no se están haciendo. Este matrimonio (la alianza con Juan Carlos Varela) está cogiendo un poco de tiempo para cuajar, más tiempo del que yo me esperaba.

¿Cuáles son los errores del PRD?

Mucha improvisación. Cogen como 10 direcciones. Se van por un lado, luego echan para atrás. Ellos solo piensan en el partido y hablan del partido, y por lo único que van a trabajar es por el partido. Es un grave error ir a pedirle el voto a los independientes y decirles que solo van a trabajar por el PRD. De eso no se trata. Todos somos panameños.

Hay un bajón en las encuestas.

Lo más importante es que si las elecciones fueran hoy, Ricardo Martinelli sería Presidente. Repito: es un buen momento para hacerle un llamado a los miembros de la alianza, porque esto no está ganado. No hay que dormirse en los laureles y esperar al 3 de mayo. Hay que trabajar para demostrarle al pueblo que queremos ese cambio.

¿No ir al debate influyó en la pérdida de puntos?

Sí influyó, fue algo mínimo. Aquí el problema es que nos hemos enfriado. Esto no está ganado, se puede perder. Balbina Herrera estuvo en nuestra situación hace tres meses, se sintió triunfalista y mira dónde está. Esto puede dar la vuelta si no trabajamos.

¿La llegada de Juan Carlos Varela, introdujo cambio en la campaña?

No. Juan Carlos embona bien en la estrategia. Él hizo algo que no se había hecho en su partido. Ceder la cabeza a la presidencia. Ha sido muy duro para él. La verdad es que le tengo mucho respeto.

¿Hay diferencias?

No. Lo que pasa es que esto toma tiempo, pero está cogiendo más del esperado.

¿Qué se siente trabajar con los “huesos viejos”?

Nos hemos dicho peores cosas. El problema más grave que veíamos era que se tenían que poner los intereses del pueblo por delante de otros intereses. Juan Carlos, por el aumento de los salarios y los 100 dólares a los viejitos, ha demostrado que estábamos equivocados.

No comments: