Wednesday, February 25, 2009

Cambio climático, factor de pobreza

ROSINA YNZENGA
mundo@prensa.com

El cambio climático ya está provocando ciertas transformaciones en el Caribe y en el centro y sur de América. Según el último informe del Banco Mundial (BM), en los próximos años esta región sería más improductiva si no mitiga y lucha contra los efectos del clima.

Durante el siglo pasado la temperatura de la tierra aumentó un grado Celsius y desde 1980 el nivel del mar subió una media de entre dos a tres milímetros por año como consecuencia del deshielo de los glaciares. A estos dos fenómenos hay que sumar que el patrón de lluvias está modificándose al llover más en algunas zonas, mientras que otras regiones se acentúa la sequía.

El Banco Mundial ha sido claro en sus conclusiones y afirmaciones. Según los expertos que han elaborado este informe, si los gobiernos no actúan con eficacia para paliar los efectos del calentamiento, Iberoamérica será más pobre. Además, los habitantes de esta zona del mundo padecerán falta de agua potable y aumentarán las enfermedades como la malaria y el dengue.

El grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) de las Naciones Unidas considera que el calentamiento “inequívoco” del sistema climático ya afecta a América Latina y el Caribe. Uno de los datos aportados son las intensas lluvias registradas en Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que en el sur de Chile y Perú, así como en el sudoeste de Argentina, han disminuido.

CALENTAMIENTO

Los análisis de las tendencias del cambio prevén un aumento de 0.6 grados Celsius por década.

Esto afectaría a los glaciares tropicales de los Andes que paulatinamente desaparecerían y repercutiría en la energía hidroeléctrica y en el suministro de agua. Los países andinos dependen en gran medida de este preciado bien para crear energía, sobre todo durante la temporada seca.

El deshielo de los glaciares tendría como consecuencia el desabastecimiento de agua en algunas ciudades andinas, por lo que se espera que para el año 2020 millones de personas sufran la escasez de agua.

Otro aspecto del incremento de la temperatura en la Tierra es el blanqueamiento de los arrecifes de coral en el Caribe, donde habita el 25% de las especies marinas y son el criadero de casi un 65% de todas las especies de peces de la región.

El IPCC también considera que a finales del siglo XXI habrá una extinción paulatina de los bosques, debido a una reducción drástica de las precipitaciones en zonas del oeste del Amazonas.

Los expertos señalan, además, que desde 1995 el número y potencia de los huracanes ha ido en aumento. Esto, unido a tormentas más frecuentes y de mayor intensidad, puede reducir en un 2% el producto interior bruto per cápita por década.

Otro aspecto que corre serio peligro es la diversidad biológica en América Latina y el Caribe. Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú están considerados entre los 10 países con mayor diversidad. Además, el 27% de los mamíferos de la Tierra vive en esta región, así como el 34% de las plantas, el 37% de los reptiles, 43% de las aves y el 47 de los anfibios. El 40% de la flora del Caribe solo se encuentra en esta zona. Por otro lado, los Andes son la mayor diversidad biológica del mundo.

CAMBIOS

Como consecuencia de estos cambios, América Latina y el Caribe podrían llegar a perder entre el 12% y el 50% su productividad agrícola a lo largo de este siglo. Como consecuencia, varias zonas rurales de la región serían más pobres.

A este incremento de la pobreza habría que añadir el de las víctimas de dengue que, según los expertos, podría subir un 21% para el año 2050 y un 64% en el 2100.

Algo similar ocurriría con el paludismo, con un aumento de un 8% a mitad del siglo XXI y un 23% para inicios del siglo XXII.

A pesar de que los países industrializados son los que más generan gases de efecto invernadero, lo cierto es que los países en desarrollo también deben luchar contra el cambio climático.

El 50% del potencial global para mitigar sus efectos se localiza en países que están en vías de desarrollo.

Se requiere entonces de una lucha mundial para evitar los graves efectos del cambio de la Tierra, en la que todos los gobiernos tendrán que hacer un gran esfuerzo .

UNA ARDUA TAREA COMPARTIDA

Para lograr mantener el calentamiento global de la Tierra por debajo de los 3 grados Celsius, sería necesario que los países ricos no emitieran gases y los demás, en vías de desarrollo, redujeran las suyas hasta un 28% per cápita para el año 2050. Otro aspecto para disminuir las emisiones es un mejor sistema de transporte público que produzca menos contaminación.

El uso de energías renovables en zonas rurales y la mejora de las prácticas agrícolas ayudarán a aumentar la productividad, al mismo tiempo que se minimizan los gases de efecto invernadero.Los países de América Latina y el Caribe, según el documento del Banco Mundial, deberían poner en marcha cuatro puntos en sus políticas internas. Estos son: frenar la deforestación, incrementar la energía hidroeléctrica al mismo tiempo que mejoran la eficiencia de las energías y transforman el transporte público.

No comments: