Wednesday, February 25, 2009

Cooperativas evaden crisis


WILFREDO JORDÁN S.
wjordan@prensa.com

Las cooperativas y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) llegaron a un acuerdo sobre los detalles de un reglamento interno para ampliar las normas de fiscalización, sobre todo las que se dedican a la captación de fondos y otorgamiento de créditos.

“El proyecto de reglamento –que consideró la opinión de la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero– establece criterios bien específicos sobre liquidez y manejo de todas las operaciones que realizan las cooperativas”, afirmó el subdirector del Ipacoop, Ramón Rodríguez.

Con ello se desvanece la posibilidad de crear un ente aparte, encargado de supervisar a estas organizaciones.

Como parte del proyecto se trabaja en la creación de una unidad a lo interno del Ipacoop, con mayor profundidad y alcance, que se dedique a fiscalizar a las 164 cooperativas de ahorro y crédito que existen en el país.

Actualmente, se espera el resultado de una consulta elevada a la Procuraduría de la Administración sobre si le corresponde al Gabinete aprobar el proyecto.

Eduardo Yunda, gerente general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, recalcó que el Estado debe “dotar al Ipacoop de la estructura necesaria (presupuesto) para que esa supervisión sea lo más especializada posible”.

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedpa), que agrupa a 116 cooperativas, coincide en que se debe fortalecer al Ipacoop para mejorar la fiscalización.

El gerente general de Fedpa, Gunsthers Víctor Díaz, subrayó que las cooperativas están obligadas a ser auditadas una vez al año y tienen que entregar esta información al Ipacoop.

Crisis

Las 164 cooperativas de ahorro y crédito no han sido afectadas por la crisis económica y más bien, en el último año, crecieron en activos y en cartera un 12%, informó el Ipacoop.

Aún no se cuenta con las cifras del cierre de 2008, pero hasta diciembre de 2007 los activos de las cooperativas sumaban mil 108 millones de dólares (ver tabla).

“El impacto de la crisis en las cooperativas realmente todavía no se ha sentido, ya que la economía panameña ha registrado un crecimiento”, afirmó Díaz.

No obstante, advirtió que “si la crisis afectara a las cooperativas, en Panamá será de forma muy ligera porque el auge que ha tenido el país nos puso un colchón protector para que cuando venga, el golpe no sea tan fuerte”.

Díaz reconoció que algunas cooperativas de ahorro y crédito sí se verán afectadas, por el tipo de inversión que puedan tener en bancos internacionales que han quebrado, pero aclaró que ninguna de las 116 cooperativas de Fedpa tenía inversiones en esas entidades bancarias.

Rodríguez adelantó que el Ipacoop le ha recomendado a las cooperativas “que sean más conservadoras en las actividades que desarrollan”.

Aunque son muy pocos los casos de morosidad, Rodríguez agregó que la ley exige a las cooperativas realizar una reserva patrimonial del 10% de sus utilidades anuales para hacerle frente a cualquier pérdida.

“De esta manera, no se castigan las aportaciones de los afiliados”, afirmó. El 65% de las utilidades de las cooperativas se reparte entre los asociados, el 10% se destina a la reserva patrimonial, el 20% para ayuda social y 5% para el Ipacoop.

No comments: