Wednesday, February 25, 2009

EU podria salir de Irak en 18 meses

WASHINGTON, EU. (AP). -El presidente Barack Obama podría ordenar que todas las fuerzas de combate de Estados Unidos salgan de Irak para agosto del 2010, dijeron funcionarios sobre una decisión encaminada a terminar una guerra que ha causado la muerte de al menos 4 mil 250 soldados estadounidenses.

El retiro, recomendado por los asesores de seguridad de Obama, liberaría efectivos y recursos para la guerra en Afganistán, donde de acuerdo con el Presidente es aguda la amenaza a la seguridad nacional.

"La salida de Irak finalizaría en los 18 meses venideros. Estamos ahora revisando cuidadosamente nuestras políticas en ambas guerra, y pronto anunciaré un paso adelante en Irak que deja Irak a su pueblo y termina responsablemente esta guerra", dijo Obama el martes en su primero mensaje ante el Congreso.

Un anuncio sobre el tema podría hacerse esta misma semana, indicó el martes un prominente funcionario de la Casa Blanca y añadió que Obama no ha aprobado todavía los detalles finales.

El funcionario, en declaraciones anónimas por aún no hay planes para el anuncio, dijo que Obama podría analizar el asunto de Irak el viernes durante un viaje a Carolina del Norte.

El plan anticipado significaría una demora de dos meses respecto a las promesas hechas por Obama en la campaña presidencial, mientras hay entre 30 mil y 50 mil efectivos en Irak que asesoran y entrenan a las fuerzas de seguridad iraquíes y protegen los intereses estadounidenses.

No comments: