Thursday, January 22, 2009

Opositores negocian Pacto de La Cresta


José gonzález pinilla
KEMY LOO PINZÓN

panorama@prensa.com

Un día después del encuentro en La Cresta –bajo la mirada de políticos, funcionarios y periodistas–, los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli se volvieron a reunir ayer. Pero esta vez lo hicieron en privado, y sin que nadie los retratara.

La reunión era para continuar con las conversaciones para “buscar la consolidación de una coalición de oposición”, confirmó el equipo de campaña de Varela, quien según fuentes de las dos campañas sería el que depondría sus aspiraciones.

Pero, ¿quién gana y quién pierde en esta alianza? Para Menalco Solís, vicepresidente de Vanguardia Moral de la Patria, a la campaña de Cambio Democrático se le complicará el escenario político, puesto que “entrará un nuevo comensal para la repartición del pastel”.

Y para el Partido Panameñista, agregó, las bases podría tener una reacción adversa a lo que esperan que es la aprobación de la alianza.

De hecho, ayer, bases del Partido Panameñista, así como convencionales que estuvieron durante casi todo el día en la sede del panameñismo, en Avenida Perú, se enfrentaron verbalmente entre ellos mismos por la decisión que tomó Varela. Los que se oponen a la posible alianza expresaron que se irían con el candidato Guillermo Endara.

La ex presidenta Mireya Moscoso, por su lado, opinó que hay que apoyar a Varela en la decisión que tome.

Con el inicio del diálogo, el presidente de Unión Patriótica, José Raúl Mulino, informó que están dispuestos a deponer la candidatura de vicepresidente asignada al diputado por ese colectivo, Leopoldo Benedetti. Entre los posibles vicepresidentes de Martinelli están José Luis Varela, Marco Ameglio y el propio Varela.

La candidata presidencial oficialista Balbina Herrera, quien se vería afectada por esta unión, dijo que con estos encuentros se comprueba que “se están comprando y vendiendo puestos”. Además, dijo que a Martinelli se le cae la máscara toda vez que en el pasado comparó a Varela con un burro. Recordó que Varela también lanzó la frase: “entran limpios, se hacen millonarios, y después se inscriben en CD”.

No comments: