Thursday, January 22, 2009

Dos sentencias de muerte por caso de leche adultera

SHIJIAZHUANG, China (AP). -Una corte china condenó hoy jueves a pena de muerte a dos hombres y a cadena perpetua a una ex jefa de una compañía de lácteos en las primeras sentencias contra los involucrados en el escándalo por leche adulterada del país.

La Corte Popular Intermedia en Shijiazhuang dio la cadena perpetua a Tian Wenhua, de 66 años, ex gerente general y presidenta de Sanlu Group Co., la compañía de lácteos en el centro de la crisis.

Ella fue la funcionaria de mayor rango acusada del escándalo de la seguridad alimentaria, visto ampliamente como una desgracia nacional que puso de relieve anomalías y corrupción oficial.

En su juicio al final de diciembre, Tian se declaró culpable de los cargos de producir y vender productos adulterados o de nivel inferior luego que la leche para bebé contaminada con melamina fue responsable de la muerte de al menos seis bebés y de daños renales a cerca de 300 mil más.

La corte también sentenció a muerte a Zhang Yujun, de 40 años, por manejar un taller que supuestamente fue la mayor fuente de melamina de China, dijo la vocera Wang Wei.

Un segundo hombre, Geng Jinping, también fue condenado a muerte por producir y vender alimentos tóxicos.

Zheng Shuzhen, de la provincia de Henan, dijo que su nieta de un año murió en junio luego de beber leche Sanlu. "Me he quedado sin lágrimas. ... Por eso vine hoy. Aún si (Tian) muere cien veces, no disminuirá nuestro odio", señaló Zheng.

No comments: