Monday, January 19, 2009

Obama ordenará el martes que se prepare la retirada de tropas en Irak

Washington
EFE

Barack Obama ordenará a los mandos militares de Estados Unidos que planifiquen la salida de tropas desde Irak en el primer día de su presidencia, que comienza el martes, informó hoy uno de sus asesores.

David Axelrod, quien fue jefe de la campaña electoral y es ahora consejero político de Obama, dijo en el programa "This Week", de la cadena ABC de televisión, que el nuevo presidente enfocará de inmediato su atención en la guerra y en la economía.

Durante la campaña Obama prometió que retiraría todas las tropas de combate estadounidenses de Irak en 16 meses y Axelrod dijo que "ese es un cronograma razonable".

"Hemos recorrido una gran distancia desde el momento en que (Obama) empezó a hablar de eso", añadió. "Ahora estamos en un punto en el que todos están de acuerdo en que debe haber una senda hacia la retirada de esas tropas", dijo.

"Obama iniciará el proceso, como lo prometió, en ese día" miércoles, aseguró Axelrod.

El asesor político de Obama dijo también: "Todos entendemos que la economía está en una situación grave. Lo que procuramos es evitar que el índice de desempleo llegue a los dos dígitos".

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. el índice de desempleo subió cinco décimas en diciembre y se ubicó en el 7,2 por ciento. Al mismo tiempo, millones de personas tienen empleo a tiempo parcial, sin beneficios como vacaciones y seguro médico, y otros millones simplemente han abandonado la búsqueda de empleo.

"Llevará meses, y probablemente años hasta que podamos cambiar el curso de la economía hacia la prosperidad", añadió Axelrod. "El país está en una emergencia económica y debemos actuar rápido", concluyó.

No comments: