Monday, January 19, 2009

Transmóvil es una “ñamería”, asegura Pérez Balladares

PA-DIGITAL
Santiago Cumbrera


Los encuentros entre Pérez Balladares y Torrijos han sido escasos.

Una semana después de ofrecer su apoyo a la candidata presidencial oficialista, Balbina Herrera, y de abogar por la unidad del PRD, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares calificó como una "ñamería" el proyecto Transmóvil que impulsa el presidente Martín Torrijos.

Pérez Balladares, quien se mostró partidario de un sistema de tren rápido (ligero), justificó sus comentarios en que la ciudad capital no tiene adecuadas las vías para que circulen las nuevas unidades.

Con relación a la indemnización de B/ 25 mil a cada dueño de bus, el ex presidente resaltó que estaría de acuerdo si fuese al final del proyecto.

"Yo no te puedo decir: coge ahora 25 mil dólares que dentro de 10 años voy a construir un proyecto", dijo Pérez Balladares en el programa televisivo Debate Libre.

Preocupación.
En esa dirección, el abogado Víctor Martínez, quien demandó la resolución por la cual se indemniza a los transportistas, reafirmó ayer que el borrador de fallo que circula en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un mensaje claro para las autoridades.

"La ley no habla por ningún lado de compensación, de allí que los transportistas podrían exigir, posteriormente, indemnizaciones millonarias al Estado", agregó Martínez.

De acuerdo con el jurista, si la CSJ no se pronuncia lo más pronto posible, los transportistas no solo recibirían una compensación de B/ 25 mil, sino que podrían exigir una indemnización ante un tribunal de justicia.

La resolución que aprueba el rescate administrativo del sistema de transporte define compensación como "una contraprestación económica que corresponde a los transportistas que no puedan o no quieren continuar dentro del nuevo sistema, que constituye el pago por el menoscabo sufrido por la cesación del servicio..."

Al respecto, el ex contralor José Chen Barría afirmó que lo anterior solo es posible si el Gobierno no tomó la medida precautoria de colocar en el finiquito una cláusula en la que los transportistas renuncian a cualquier reclamo futuro.

No comments: