Friday, January 9, 2009

9 de enero de 1964, llama que se apaga

José Quintero DE León
jquintero@prensa.com

La decisión oficial de declarar día puente el feriado del 9 de enero, cuando se conmemora la gesta nacionalista de 1964, volvió a provocar el rechazo de varios sectores de opinión que estiman que el Gobierno busca borrar su significado histórico.

Arturo Araúz, diputado proponente de la Ley 70 de 2007, por la cual se trasladó el asueto del viernes 9 de enero al lunes 12 de enero, asegura que la medida busca inyectar divisas en la economía de las provincias, al aprovechar el largo fin de semana.

“La celebración no se trastoca, toda vez que se hace el 9 de enero como siempre. Lo único es que el asueto se traslada al lunes 12”, dice Araúz.

Tierra de fenicios

No obstante, Ricardo Arturo Ríos, militante nacionalista que intervino en los movimientos de 1958 y 1964, asegura que el Panamá político se empeña en desconocer su memoria histórica y lo hace politizando el sistema educativo.

Además, considera que el área canalera está al servicio de quienes se opusieron a la lucha generacional de los panameños por recobrar la soberanía en el Canal, y la definió como “tierra de fenicios”, donde establecen días puente para que las actuales generaciones se olviden de sus mártires y héroes.

Los 22 mártires

Luego de la gesta nacionalista, los sobrevivientes y familiares de los mártires esperaron un trato digno del Gobierno por su sacrificio. Se les asignó una ínfima pensión, pero nada más. Marco Fenton Achurra, del Movimiento de Mártires del 9 de Enero, denuncia el trato recibido y lo paradójico de que hayan sido ellos quienes pusieron los muertos y heridos, y que hoy otros, que nunca se interesaron en la lucha por la soberanía, usufructúen de las áreas revertidas.

Logros y derrotas

Julio Yao, docente y analista internacional, cree que la lucha por la soberanía logró su objetivo: la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 1977. No obstante, señala que a partir de ellos, Estados Unidos (EU) empezó una cadena de violaciones a estos acuerdos que Panamá no ha denunciado.

Las áreas revertidas, prosigue, están copadas por agrupaciones de personas dedicadas al negocio de bienes raíces y no ha habido una política pública relativa al mandato de aplicarlas al mayor uso colectivo posible, sino todo lo contrario.

Pero Natasha Sucre, corredora de bienes raíces, no comparte esta idea y explica que las áreas adyacentes a canales y puertos están destinadas a convertirse en emporios comerciales. Ella es consciente de que la ofrenda de los mártires fue valiosa. Y que gracias a ellos, el Canal, los puertos y aeropuertos revierten sus riquezas al país.

Argumento político

Ricardo Ríos afirma que los militares utilizaron el nacionalismo para engañar y ocultar sus intereses de saqueo de la hacienda pública. Julio Yao no comparte esta opinión. Sin embargo, cuestiona el que ahora, en “democracia”, el Gobierno no conmemora el 9 de Enero, ya que se considera, desde los tratados Torrijos-Carter, y más aún, tras la invasión de 1989, que EU no es enemigo de Panamá.

El general retirado Rubén Darío Paredes recuerda muy bien que el general Omar Torrijos ponderó la gesta de 1964 en su justo valor histórico, al grado de que este fue el pilar para reactivar las negociaciones canaleras.

Dijo sentirse decepcionado con la actuación del presidente, Martín Torrijos, por cuanto su gobierno y los anteriores tienden a restarle importancia a la fecha. Es una vergüenza, dice, haberlo convertido en día puente.

Una agenda pendiente

Los años han pasado y para el asesor diplomático Adolfo Ahumada, ex dirigente universitario, la ofrenda de los mártires fue valiosa y valerosa. Se pudo derogar el lesivo tratado de 1903, y la recuperación del Canal perfeccionó nuestra soberanía y le devolvió a Panamá el derecho de aprovechar su posi-ción geográfica como desee.

También cree que las áreas revertidas se utilizan provechosamente, al igual que las bases militares que se han transformado en centros del saber.

Ahumada admite que el Estado está en deuda con el Movimiento de los Mártires de Enero de 1964, mora que hay que afrontar cuanto antes, toda vez que otros sectores han recibido mejor trato que ellos.

Pero con EU hay una agenda sin cumplir: la limpieza de los polígonos de tiro, tema que aunque EU dice haber cerrado, Panamá debe insistir en su limpieza.

Los homenajes y la política

Si bien el presidente, Martín Torrijos, no marchará al Jardín de Paz a llevar una flor a los mártires del 9 de enero de 1964, sí estará en el centro Ascanio Arosemena en un acto conmemorativo, a las 7:30 a.m. A las 10:00 a.m., el representante de Ancón, Joaquín Vásquez, ha programado un acto alusivo a la gesta en el Monumento a los Héroes de la Patria, en la Avenida de los Mártires.

A la misma hora, en la Plaza de la Independencia, la candidata presidencial oficialista Balbina Herrera Araúz compartirá la tribuna con el poeta Álvaro Menéndez Franco, en la sesión solemne del Concejo capitalino. A las 8:00 a.m., el Movimiento de los Mártires de Enero y organizaciones populares harán una romería al Jardín de Paz, para rendir homenaje a los caídos de la histórica gesta.

No comments: