Thursday, January 29, 2009

Alianza de los candidatos opositores divide al país

Luis Alberto Castillo C.
PA-DIGITAL

Aunque la mayoría cree que Ricardo Martinelli ganará la Presidencia de la República también consideran que la alianza que hizo con Juan Carlos Varela "contradice todo lo que siempre había dicho", "beneficiará a un pequeño grupo y no al pueblo", y "sólo busca ganarle al PRD",

Al menos estos aspectos claves revela la nueva encuesta Panamá Opina de Ipsos realizada para Telemetro Canal 13 y Panamá América.

La encuesta telefónica realizada el pasado 27 de enero, a 400 personas, refleja que cerca de seis de cada 10 entrevistados consideran que el candidato de Cambio Democrático "contradice lo que siempre había dicho al conformar la alianza con los panameñistas".

La muestra, que presenta un margen de error del 5%, revela que un poco más de la mitad de los entrevistados creen que la alianza no beneficiará a los intereses del pueblo y ocho de cada 10 personas plantean que el verdadero objetivo de Martinelli con esta alianza es ganarle al PRD.

Sin embargo, cuatro de cada 10 personas coinciden en que la alianza opositora contribuirá a la unidad del país.

Mientras que más de la mitad de los encuestados afirman que con este acuerdo Martinelli aseguró que ganará las elecciones.

No obstante, la mitad de los panameños es de la posición de que Ricardo Martinelli hace esta alianza para ofrecer una propuesta electoral con las personas más capaces.

Con la variedad de respuestas sobre el tema, pareciera que aún es muy prematuro para que los panameños puedan juzgar de manera contundente los posibles beneficios o no de esta alianza política.

Opiniones divididas.
En términos generales, la alianza entre Varela y Martinelli logró opiniones divididas entre los electores. Mientras que el 33% de los abordados consideró que la alianza no es ni buena ni mala para el país, otro 32% cree que la unión es buena y el 29 % restante aseguró que es mala. Un 6% no respondió la pregunta.

Varía la intención de voto.
De acuerdo con la investigación, el 72% de los entrevistados afirma que esta alianza no cambia la intención de sus votos, sin embargo, el 24% señaló que sí cambia algo la intención del voto.

Entre quienes dicen que sí cambia algo la intención del voto, el 50% expresó que votaría en contra del candidato Martinelli; mientras que un cercano 41% votaría a favor de la alianza, un 9% no sabe o no respondió la pregunta.

La muestra.
Cabe destacar que la encuesta se realizó a nivel nacional y el 65% de los entrevistados eran panameños entre 18 y 44 años de edad.

El 31% de los entrevistados eran jóvenes entre 18 y 29 años; el 34% lo integraban un grupo de votantes entre 30 y 44 años de edad.

El 21 % lo conformaban ciudadanos entre 45 y 59 años y el 14% eran personas de 60 años y más.

La encuesta se realizó a nivel nacional exceptuando las comarcas y la provincia de Darién. La mayor cantidad de entrevistas se hicieron en las provincias de Panamá y Chiriquí.

El pasado martes, el candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, declinó sus aspiraciones y fue aceptado como el nuevo vicepresidente de Ricardo Martinelli.

No comments: