Thursday, January 29, 2009

Fármacos ‘Compita’ con efectos políticos


kemy loo pinzón
kloo@prensa.com

Una vez más el presidente de la República y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos, fustigó a la coalición opositora formada por cuatro de los cinco partidos de oposición. Pero esta vez lo hizo en un acto oficial, sin que nadie le preguntara sobre el tema.

Durante el lanzamiento de la llamada “Farmacia Popular Compita”, con una inversión de 1.8 millón de dólares en medicamentos populares con el fin de beneficiar a unas 112 mil personas que no pueden comprar los medicamentos a los actuales precios, el mandatario dijo que la “llantarria” de la oposición en época electoral no lo detendrá.

Se quejó de que la oposición le haga críticas a su gestión e insistió en que seguirá con los programas de corte social (Red de Oportunidades, Fondo de Inversión Social, productos “Compita”, Programa de Desarrollo Comunitario) aunque sean catalogados de electoreros.

“Me parece absurdo pensar que una alianza sea solo para vencer a un partido político, cuando en este país hay temas que resolver”, dijo más tarde, al ser abordado por los periodistas.

UNA LÍNEA DELGADA

La actitud de Torrijos deja inquietudes por el lado político y por el mercado farmacéutico.

El diputado opositor José Isabel Blandón consideró que el mandatario pisa una línea muy delgada entre hacer política con bienes del Estado en un acto público y su derecho de hablar de política, por ser un funcionario elegido por el voto popular.

Por su parte, Jenny Vergara, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, sostuvo que la apertura de estas farmacias es una falta de respeto a la población, porque el Gobierno le está diciendo a la gente que vaya a comprar medicamentos a esos locales, cuando lo que debiera hacer es abastecer las bodegas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la “Farmacia Compita” es un plan piloto de tres locales (edificio Poli en la capital, Centro Comercial Los Andes, en San Miguelito, y Golden Park, en Pedregal) en horarios de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a domingo.

Turner negó que el Estado quiera competir con las farmacias privadas, pero admitió que venderán medicamentos para combatir padecimientos como diabetes, gripe, hipertensión arterial, entre otros, a precios que van entre un 15% a un 50% menos que en el mercado local.

No comments: