Thursday, January 29, 2009

Jóvenes políticos son cada vez más


Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El 58.2% de la población joven del país está inscrita en partidos políticos, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social. Es decir que de los 625 mil 668 jóvenes, entre los 18 y 30 años, 364 mil 595 pertenecen a una agrupación política.

De ese total, 143 han sido elegidos para cargos de elección popular para el período 2004-2009, la mayoría como representante de corregimiento (32), seguido de alcalde (3) y uno para diputado.

Los demás han sido elegidos para el cargo de suplente. De ese total, 30 son mujeres.

La falta de experiencia puede convertirse en un obstáculo para que los jóvenes concreten sus aspiraciones políticas. Sin embargo, el secretario de la juventud del Partido Panameñista, Adolfo Valderrama, apuesta por la democracia interna de los partidos como un mecanismo para garantizar la participación de los jóvenes en la vida pública.

En tanto, el ex secretario de la juventud del Partido Popular y el miembro más joven de la comisión política de ese colectivo, Carlos Rubio, aboga porque a los jóvenes se les dé un buen ejemplo, es decir, que los políticos actúen moralmente, sin diatribas ni insultos.

Además, instó a que se cumpla con el Código Electoral y se garantice la participación de los jóvenes en puestos internos y de elección popular.

El Tribunal Electoral (TE) convocó a 65 mil jóvenes, que cumplen su mayoría de edad antes del 2 de mayo de 2009, para que sacaran la cédula. Al final se acreditaron 53 mil jóvenes más.

El informe denominado Juventud en cifras 2008 tomó datos actualizados del TE hasta agosto de 2008.

No comments: